A pedido de Obama renunció el CEO de General Motors - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
A pedido de Obama renunció el CEO de General Motors
La dimisión de Rick Wagoner forma parte del acuerdo de reestructuración que el gobierno exigió a la automotriz a cambio del salvataje estatal
30 de marzo de 2009
Tras casi una década al frente de la compañía, el presidente ejecutivo de General Motors (GM), Rick Wagoner, renunciará a su cargo como parte del acuerdo bajo el cual el gobierno del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ampliará el apoyo financiero a esa empresa fabricante de automotores, informaron ayer medios estadounidenses.

El diario The Wall Street Journal, la cadena National Public Radio, y la cadena ABC de televisión, entre otros, indicaron que Wagoner ya presentó su dimisión, pero que el anuncio oficial se hará hoy, según adelantó el diario El Cronista.

La medida se produce a menos de 24 horas de que Obama anuncie hoy en la Casa Blanca un nuevo plan de ayuda para GM y Chrysler, un día antes de que venza el plazo establecido por el gobierno para que las compañías demuestren que pueden ser viables con asistencia adicional. Se espera que, a cambio de esa ayuda, la Administración Obama exigirá a los dos fabricantes “mucha reestructuración”, según declaró ayer a la cadena de televisión ABC el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Ambas automotrices se han mantenido en operación desde el inicio del año con u$s 17.400 millones en préstamos de emergencia que ya recibieron del gobierno. Pero la drástica caída de las ventas los obligó a pedir otros u$s 22.000 millones para no ir a la quiebra.

En los últimos cuatro años, General Motors –la segunda automotriz más grande del mundo detrás de Toyota y la primera en EE.UU– ha registrado pérdidas por u$s 82.000 millones.

Obama, quien apareció ayer en una entrevista grabada con el programa de la cadena CBS ‘Face the Nation’, no especificó qué medidas anunciaría, pero sí dijo que las automotrices tenían que trabajar más para reducir costos. “Estamos tratando de hacerles saber que queremos tener una exitosa industria del automóvil. Pero tiene que ser una industria diseñada en forma realista para capear esta tormenta y emerger mucho más humilde y competitiva de lo que es actualmente”, dijo Obama. “Eso va a significar una serie de sacrificios de todas las partes involucradas: gestores, mano de obra, accionistas, acreedores, abastecedores, operadores”, agregó.