La AFIP suma tecnología para los controles aduaneros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La AFIP suma tecnología para los controles aduaneros
Ricardo Echegaray y la titular de la Aduana, Silvina Tirabassi, presentaron el "token", cuyo objetivo es simplificar la cadena logística del comercio exterior
30 de marzo de 2009
La AFIP incorporó diferentes procesos con el objetivo de aumentar la seguridad en lo que respecta a las declaraciones aduaneras.

En sede de la Aduana, con la presencia del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; de la Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, del presidente del Centro de Despachantes de Aduanas, Rubén Pérez, y de representantes de las Cámaras de Importadores y de Exportadores de la República Argentina, se realizó la presentación del “token”, un dispositivo de hardware, necesario para acceder y utilizar los servicios informáticos que requieran “clave fiscal” con nivel de seguridad 4. Tiene el tamaño de una calculadora y como mecanismo de autenticación, permite elevar sustancialmente el nivel de confianza respecto del acceso e identificación de los usuarios a los distintos sistemas del organismo.

“Hemos encarado este primer semestre de 2009 con un fuerte impacto en materia de comercio exterior, fundamentalmente en cuanto a elementos, herramientas y nueva tecnología que la AFIP está incorporando para los controles aduaneros”, sostuvo Ricardo Echegaray.

Por su parte, Silvina Tirabassi explicó que “este es el inicio de un proceso en el cual la aduana estará acompañando y monitoreando el emplazamiento del dispositivo en los distintos lugares ya definidos a nivel país para trabajar en un paso más que es la consolidación de la aduana sin papeles”.

La ley 25.986 establece que si bien la declaración puede formularse por escrito en soporte papel, con la firma del declarante e indicando el carácter en que éste lo hace, reconoce como válida la declaración por el sistema informático. Para esto requiere certeza de la autoría, por lo que exige un principio de ratificación de la declaración bajo la firma del declarante, salvo que el sistema permitiera la prueba de la autoría por otros medios fehacientes. En este caso, el “token” permite garantizar la autoría respecto de los registros informáticos efectuados por el declarante.

Además de este dispositivo, en los próximos meses, la AFIP implementará un conjunto de medidas de seguridad que facilitarán el intercambio comercial de nuestro país. Echegaray indicó que “va a quedar bien implantado el administrador de relaciones, esto hará que los operadores de comercio exterior puedan trabajar mejor”, además de determinar en forma electrónica la relación entre los operadores y estableciendo las responsabilidades en sus actos frente a la organización.

“En segundo lugar -destacó el titular de la AFIP-, se mejorarán los niveles de seguridad informática incorporando a los sistemas de AFIP, los datos biométricos, firmas de todos los operadores de comercio exterior y el escaneo de su documento de identidad. Con esta información se crea una ficha electrónica de los operadores, facilitando así su consulta en línea e incorporando los datos en un único sistema de información del organismo”.

Por otra parte, Echegaray manifestó que desde la AFIP hay una amplia predisposición a fortalecer la labor operativa de la aduana. “Un elemento fundamental es el enfoque que queremos darle al comercio exterior, hay un eje puesto sobre los paraísos fiscales y estamos tratando de orientar a los exportadores para que finalmente terminen las operaciones de exportación en aquellos países a los que efectivamente va destinada la mercadería”, sostuvo el titular de la AFIP, quien también adelantó que este año se trabajará sólidamente en la modificación del sistema de tránsitos aduaneros, para que pase a ser una declaración sumaria y no detallada como lo es en la actualidad.