Ya hay casi 4.000 casos de dengue en la Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ya hay casi 4.000 casos de dengue en la Argentina
Crece la preocupación. El Ministerio de Salud informó que de ese total, casi 400 no son autóctonos y que hay dos víctimas fatales por el mal. Las medidas de prevención
30 de marzo de 2009
El aumento de casos confirmados de dengue en el interior del país y la reciente internación de una pareja ayer en Quilmes, aparentemente afectada, reavivaron la preocupación de los vecinos y de las autoridades provinciales a cargo del Ministerio de Salud.

Así, tanto el gobierno bonaerense como el porteño ofrecieron sendas conferencias de prensa para brindar los últimos datos sobre el avance del mal y especificar las tareas desarrolladas para evitar que el mal pueda tener origen local. Esta tarde, el Ministerio de Salud nacional brindó las últimas cifras epidemiológicas: ya hay 3707 casos confirmados en el país.

En Quilmes. Ayer, un hombre de 28 años y su novia adolescente fueron hospitalizados, aparentemente por dengue, tras visitar a sus familiares en la localidad chaqueña de Charata, agudamente afectada por el mal.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires, hay cinco personas afectadas en La Matanza, tres personas contagiadas en La Plata, mientras que en San Fernando, San Pedro, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, y Merlo, se confirmó un caso en cada uno de estos distritos.

"Es importante que a cada lugar de la provincia de Buenos Aires llegue la información pertinente sobre la enfermedad. El año pasado contratamos al mejor experto de la enfermedad y nos está asesorando en este tema. La mejor prevención es la información", declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, además de brindar medidas de prevención como la de mantener aislados a los enfermos y tirar el agua acumulada. Además, aseguró que en Quilmes se está llevando a cabo una fuerte tarea de fumigación.

"La fumigación es necesaria, pero no suficiente. Estamos dando la información a todos los habitantes y profundizando la limpieza en toda la ribera", informó esta mañana en declaraciones a la prensa el intendente de Quilmes, Franciso Gutiérrez.

Por su parte, el secretario de Salud de esa localidad, Sergio Troiano, aseguró que la pareja internada ayer se encuentra en buen estado de salud. "Se realizó el aislamiento para evitar que los pique otro mosquito y se siga difundiendo la enfermedad", explicó.

Capital. Durante una conferencia de prensa en la sede del palacio comunal, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, subrayó que se está realizando "una intensa tarea de vigilancia epidemiológica con fines preventivos". Según el ministro, "esa labor incluirá también acciones de fumigación en zonas consideradas riesgosas".

Lemus dijo que han sido confirmados 45 casos aunque "en la Ciudad no se han registrado casos autóctonos, pero tenemos que realizar mucho control sobre los casos sospechosos o confirmados que llegan por vía ´importada´ y estamos trabajando en eso".

Y sostuvo: "Nuestra tarea apunta a impedir que haya casos autóctonos y para lograr eso la estrategia es cumplir rigurosamente con el plan de vigilancia epidemiológica intensificada como lo hacemos habitualmente".

Asimismo, señaló que se está trabajando en las terminales de ómnibus de Liniers y de Retiro y en la estación de trenes del ferrocarril Urquiza "para alertar a la población que llega de las zonas afectadas a fin de que tome los recaudos y requiera asistencia médica inmediata".