Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
MURIO ALFONSIN
A los 82 años, falleció en su domicilio el ex presidente Raúl Alfonsín, quien sufría un cáncer de pulmón. Luto de la Democracia. Será velado en el Congreso
31 de marzo de 2009
El ex presidente radical Raúl Alfonsín, símbolo de la recuperación democrática y uno de los grandes líderes de la historia argentina reciente, murió hoy a los 82 años luego de varios días de agonía, y la noticia causó una fuerte conmoción nacional.

Alfonsín falleció a las 20.30 en su domicilio de Barrio Norte, donde se encontraba acompañado por familiares y allegados, y su velatorio se desarrollará desde las primeras horas de este miércoles en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

El sepelio, en tanto, será el próximo jueves en el cementerio de La Recoleta, y por orden de la jefa de Estado Cristina Kirchner el Gobierno se puso "a disposición" de los familiares para cumplir con las exequias presidenciales, que contará con el protocolar traslado del féretro en cureña.

Según indicó el médico de cabecera, Alberto Sadler, el líder radical, primer presidente desde el retorno democrático entre 1983 y 1989, murió "tranquilo, acompañado de sus familiares y en mucha paz".

"Estaba dormido. Todo ocurrió en un marco de suma tranquilidad", señaló el médico en la puerta del domicilio de Barrio Norte, donde se concentró un nutrido grupo de simpatizantes para homenajear al ex mandatario.

Pese a que padecía un cáncer de pulmón desde hacía varios meses, la noticia causó fuerte conmoción en todo el país y también a nivel internacional, desde donde llegaron mensajes de condolencias de varios líderes de la región, quienes lo recordaron con fuerte respeto y estima.

Una multitud, en tanto, se concentró frente al domicilio del ex mandatario en Barrio Norte, al punto que rápidamente el tránsito quedó cortado sobre la Avenida Santa Fe.

Minutos después de las 23.00 el cuerpo del ex presidente fue trasladado a la cochería a cargo de los servicios fúnebres, según se admitió extraoficialmente, previo a las ceremonias fúnebres en el Congreso.

La salud de Alfonsín había sufrido una fuerte desmejora el pasado domingo y su estado había ido empeorando con el paso de los días: este martes los médicos habían notado "mayor tendencia al sueño y dificultades para la respiración".

"No vemos mejoría, está peor que a la mañana, en un estado realmente delicado", había indicado Sadler luego de visitar por la tarde el domicilio de Alfonsín, donde permanecía con "aporte de oxígeno por vía nasal".

El ex presidente, quien cumplió 82 años el 12 de marzo pasado, sufría un cáncer de pulmón con metástasis ósea y tuvo una recaída a causa de una "neumonía bronquioaspirativa" con fiebre.

Sin embargo, los familiares del ex presidente decidieron no hospitalizarlo, sino que prefirieron que el ex mandatario pasara sus últimas horas acompañado por sus seres queridos.

"Queremos que él realmente esté en su casa", señaló Ricardo al hablar con la prensa en la puerta del edificio, donde montaron guardia numerosos periodistas, junto con algunos seguidores que se acercaron para darles fuerza a sus familiares.

En el momento en que se conoció su muerte, en el departamento de Santa Fe al 1600 se encontraba el vicepresidente Julio Cobos, quien tenía una relación muy estrecha con el ex caudillo radical que gobernó el país luego de 8 años de dictadura militar.

También se encontraba el ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra.

Además, durante la jornada, el ex mandatario recibió la visita del titular de la UCR, Gerardo Morales, del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y del obispo Justo Laguna, quien pidió a los argentinos que "rezaran por él".

Laguna confirmó que a fines del año pasado le había dado la "unción de los enfermos", sacramento destinado a las personas que están en estado terminal.

"Les di todos los sacramentos a él y a la mujer. Fue en diciembre antes de irme a Roma. Mi función como sacerdote ya la cumplí", destacó Laguna.

La última aparición pública de Alfonsín fue a principios de octubre del año pasado para la inauguración de un busto con su imagen en la Casa Rosada, oportunidad en la cual estuvo junto a la presidenta Cristina Kirchner.

El principal referente de la UCR ya había pasado por un grave episodio de salud en 1999, cuando sufrió un accidente de tránsito al volcar la camioneta en que viajaba en Río Negro.