Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
"Era un hombre que defendía a rajatabla sus convicciones"
La Presidenta dijo que "la figura de Alfonsín está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de la Argentina luego de la dictadura más trágica"
31 de marzo de 2009
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta noche tras la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín que "su figura está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de la Argentina luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos".

La Presidenta recordó que Alfonsín "era un hombre con convicciones, muchas veces con diferencias con nosotros, pero con mucha convicciones, eso es lo que es digno de respetar, un hombre que defendía a rajatabla sus convicciones, es algo muy valorable".

Cristina informó que se decretaron "tres días de duelo, que es lo que corresponde a un ex presidente de la Nación", y agregó que "estamos poniendo todo a disposición de la familia, está toda la gente muy acongojada".

La mandataria indicó que "ustedes saben la relación que yo tenía con él, y creo que el homenaje se lo hicimos en vida, que fue cuando se lo merecía, en la Casa de Gobierno".

"Como le dije ese día que colocamos el busto de él en el salón de Bustos de la Casa Rosada a él le pareció que era demasiado", contó Cristina.

Y agregó que "me acuerdo cuando lo fui a ver a su departamento pare decirle que quería hacer eso, Alfonsín me dijo que si íbamos a hacer en vida una cosa así? yo le dije que por supuesto".

"Soy de las cree que a la gente hay que rendirle homenajes en vida, y él aunque no quería y se negaba, finalmente entendió que era un homenaje que le estábamos haciendo y no era una alabanza o personalismo", completó.

En ese marco Cristina manifestó que "la última imagen que tenemos de él es en la Casa Rosada, esa mañana rodeado de gente de su partido, acompañado por su ex vicepresidente, Víctor Martínez".

"El estaba muy contento ese día, me acuerdo que me dedicó un piropo, como era su costumbre, y esa es la imagen con la que tenemos que recordar a las personas que cumplieron roles importantes en la vida política argentina", indicó la Presidenta.

Para la mandataria "hay que rendirle los honores que se merece como ex presidente, pero creo que los honores más importantes se los dimos ese día cuando él pudo presenciar cuando colocábamos todos su busto en la sala de los presidente argentinos, donde va a quedar para siempre".

Es importante que ésa haya sido su última imagen, como ex presidente y recibiendo los honores de otros", reflexionó.

Cristina apuntó que se enteró del deceso "cuando bajé del avión y me comunique enseguida con todos para que dispusieran todo lo pertinente, la guardia de honor, el velorio que se realizará en el parlamento, y todo lo que disponga la familia".

"Recién cuando baje del avión -prosiguió Cristina- hablé con Ricardo Alfonsín, aunque ya había hablado con él ayer, y me dijo que se había agravado su estado y cuando bajé del avión me dijeron que había fallecido".

Cristina dijo que va a esperar "a ver lo que decida la familia de Alfonsín, quiero que ellos tengan absoluta libertad para elegir lo que quieren".

La mandataria señaló que Alfonsín "no era sólo un ex presidente sino que además había iniciado una etapa democrática en Argentina, clausurando toda una etapa de golpes militares que había tenido el país desde 1930 a 1983".

"Por eso, todo eso era y es una cosa muy fuerte, por eso quise hacerle el homenaje en vida, y creo que lo disfruto, eso es lo importante", añadió la Presidenta.