Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Pésame de los ex presidentes Menem, De la Rúa y Duhalde
Coincidieron en subrayar los "principios republicanos" que caracterizaron la vida de Alfonsín
31 de marzo de 2009
Los ex presidentes Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa coincidieron en resaltar los "principios repúblicanos" que caracterizaron la carrera de Alfonsín. "Fue un gran político", afirmó Menem

A pocos minutos de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del líder radical Raúl Alfonsín, el ex Presidente Eduardo Duhalde expresó su dolor por el acontecimiento y se refirió públicamente a la relación entre ambos.

"Teníamos una relación muy especial, él venía a mi casa, se sacaba fotos con mi madre. Fue un hombre muy querido", señaló Duhalde.

El ex presidente Duhalde afirmó que Alfonsín "tuvo un rol fundamental en la crisis de 2001" y definió su pensamiento como "la reflexión de un país, no de un partido".

"Realmente su figura se va a revalorizar con el tiempo, tenía principios democráticos inmutables", culminó.

El ex presidente Fernando de La Rúa también se refirió a la muerte de Alfonsín y recordó momentos vividos entre ambos, especialmente durante actos del bloque radical. "El creó esa frase 'un médico por allí' en un acto, demostrando su capacidad solidaria y su discurso formal", relató.

De la Rúa afirmó que se hablaban continuamente por teléfono y que se saludaban en los cumpleaños. "La vida política está formada por contrariedades, tuvimos buenos y malos momentos, pero siempre estuvimos cerca".

El ex presidente Carlos Menem calificó al líder radical como "un gran político" y afirmó que la muerte del ex mandatario representa "un momento muy duro".

"Es un gran hombre que luchó incansablemente por la democracia y uno trató de acompañarlo siempre en los momentos más duros".

El ex presidente justicialista afirmó que con Alfonsín "tenían un trato de amigos" y señaló que la muerte del primer mandatario de la democracia "es una pérdida de la democracia".

Con respecto al hecho histórico que representó el llamado Pacto de Olivos, que permitió la reforma de la Constitución Nacional, Menem recordó ese día como una reunión "amable" y destacó las preocupaciones de Alfonsín en esos momentos de hiperinflación.

"Una de las cosas que él me decía, porque es algo que yo le pregunté, que no había una moneda que aguantara la inflación y me decía que había que tratar de poner en circulación una moneda fuerte. Y yo creo que lo hice. Después la cosa se tranquilizó y empezamos a trabajar con un peso igual un dólar", señaló.