¿Moyano en crisis con los K? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Moyano en crisis con los K?
En la CGT exigen representación en las listas oficiales y piden colocar a sus hombres en ministerios clave. Kirchner recibió a Moyano, pero evitó dar respuestas
1 de abril de 2009
Un clima de tensión se ha instalado definitivamente en la relación entre la CGT y Néstor Kirchner. El masivo acto que la central obrera concretará el próximo 30 de abril será la muestra más acabada de un distanciamiento que se cocina a diario.

La falta de respuestas del ex presidente a los reclamos sindicales por una mayor participación en la toma de decisiones reavivó ayer la bronca entre los miembros de la central que lidera Hugo Moyano, que se sienten como el principal sostén político del Gobierno pero aseguran ser “desairados” por el matrimonio Kirchner, supo el diario El Cronista.

“Lo que pedimos es simple: queremos representatividad en el Congreso y en el Poder Ejecutivo también, a través de Ministerios como los de Trabajo y Salud”, resumió ayer un referente de la conducción cegetista tras la reunión que la primera línea de la entidad mantuvo en la sede del sindicato de Camioneros, al diario porteño.

Ese encuentro fue el corolario de una reunión previa, que –según confiaron voceros sindicales– Moyano compartió por la mañana con Kirchner para discutir la representación gremial en las listas de candidatos del kirchnerismo para las elecciones del próximo 28 de junio.

El jefe cegetista llegó a la reunión de mesa chica de la central con la respuesta del ex presidente de que “todavía falta mucho” para la definición de esas listas, situación que sembró aún más malestar entre los caciques sindicales. Uno de los dirigentes que compartió el almuerzo en la sede de camioneros opinó que la postura de Kirchner refleja cierto “desaire y menosprecio” hacia el rol de la cúpula sindical y, en tono de amenaza, advirtió: “A ver si empezamos a jugarle en contra como lo están haciendo algunos intendentes”.

“Kirchner no nos da pelota”, fue la queja sincera de otro gremialista, que remarcó la necesidad de que la CGT le haga “entender” al Gobierno que para seguir contando con el respaldo sindical debe hacer algunas concesiones a los gremios. “Con el acto apuntamos justamente a esto”, agregó sobre el objetivo político de la demostración de fuerza que la central organiza para el 30 de abril en la Avenida 9 de Julio y Belgrano.

Más moderado, otro de los miembros de la mesa chica de la entidad planteó la apuesta sindical en la necesidad de asegurar su participación “en serio” en la toma de decisiones por parte del Gobierno. “Acá el problema es cómo ve Kirchner la realidad. Él piensa que le sobra y nosotros creemos que no y por eso queremos incidir porque hoy somos el principal sector que acompaña al Gobierno”, razonó.

En términos concretos, el reclamo de la CGT se concentra en ubicar por lo menos cinco representantes del sector en la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, y un número similar en las nóminas del resto del país. Además, la cúpula sindical pretende consolidar espacios propios dentro de la propia estructura del Ejecutivo y, ante un eventual cambio de figuras en el Gabinete, ya le trasladó al ex presidente su aspiración de colocar dirigentes de extracción gremial en los Ministerios de Salud y Trabajo. “Estamos arriba del barco, pero queremos conversar y ser parte de la decisión de hacia dónde vamos y pelear también por nuestros intereses”, argumentaron cerca del camionero.

Junto con los reproches, en el encuentro de ayer la primera línea cegetista definió algunos detalles del acto, con el que esperan forzar una definición del matrimonio K en favor de sus reclamos. La próxima semana se reunirá al consejo directivo de la central para avanzar con la organización de la convocatoria en la que los gremios pretenden movilizar más de 100.000 personas.