Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Humillante derrota
Argentina cayó 6-1 ante Bolivia en medio de un desorden general de los jugadores de Maradona
1 de abril de 2009
La selección argentina conducida por Diego Maradona fue una sombra y cayó vapuleada por Bolivia 6-1 enla altura de La Paz, es un resultado histórico y hasta vergonzoso en la historia del fútbol argentino.

En el primer tiempo, Marcelo Moreno Martins, a los 11 minutos; Joaquín Botero, de tiro penal, a los 33, y Alex Da Rosa, a los 44, anotaron los goles del local, mientras que Luis González, a los 24 había igualado de manera transitoria para el elenco albiceleste.

En el complemento, Bolivia redondeó la goleada con tantos de Joaquín Botero, a los 8 y 20 minutos, y Didi Torrico, a los 41.

Argentina terminó con diez jugadores por la expulsión de Angel Di María a los 18 minutos de la etapa final, cuando hacía sólo 7 minutos que el juvenil volante estaba en cancha.

Argentina comenzó padeciendo el partido ante Bolivia, algo que estaba previsto, por que los hombres locales habrían de ejercer la presión y el dominio del terreno y las condiciones de la altura.

Bolivia apostaba a hacer circular el balón, con la movilidad de Alex da Rosa, más el aporte de Botero (se perdió un gol bajo el arco) y de Moreno Martins.

Argentina pasaba zozobras varias, con los remates de media distancia que obligaron a Juan Pablo Carrizo a exigirse en sus reflejos para sacar un remate de Moreno Martins.

Sin embargo, una serie de desintelingencias dentro del área argentina, le permitieron a Moreno Martins vencer a Carrizo con un remate bajo.

El conjunto verde siguió bombardeando el arco argentino y un remate de Torrico se estrelló en el travesaño de Carrizo, que nada podía hacer.

La respuesta llegó con una buena combinación entre Carlos Tevez y Lionel Messi, que el hombre del Barcelona definió con un toque por encima del arquero Arias, quien con una mano evitó la caída de su valla.

En un intento fortuito, más para probar o sacarse la pelota de encima que para acceder al gol, Luis González remató desde 35 metros y con la complicidad del arquero Arias consiguió el empate argentino.

No obstante, Bolivia era el que controlaba el balón y lo hacía circular, cuando no, mandaba pelotazos incisivos al área argentina que eran de difícil resolución para la defensa albiceleste.

Una serie de rebotes dentro del área, otra vez, le dejó el balón servido a Alex de la Rosa, pero Zanetti le cometió falta en la zona penal y el árbitro sancionó la pena máxima, que Botero transformó en gol con un toque suave al medio.

En el complemento nada cambió y Bolivia siguió manejando las acciones, en medio de la debacle argentina, consumida por la altura y la falta de oxígeno.

Una escapada de Moreno Martins por la derecha terminó en un centro para Botero, que sólo en el área, batió a Carrizo con un cabezazo junto al palo derecho.

Argentina fue una sombra con el 4-1 abajo, porque Messi no tuvo reacción, Tevez se mostró agobiado por la defensa rival y el mediocampo era propiedad de los locales.

Maradona intentó darle un poco de oxígeno al equipo en la mitad de la cancha y mandó a Angel Di María por Maxi Rodríguez, pero el ex hombre de Rosario Central apenas estuvo nueve minutos en cancha, tras ver la tarjeta roja por una violenta falta contra un rival.

Argentina nunca pudo encontrar el lugar en la altura y en inferioridad numérica mucho menos. Por eso no extrañó el gol de Botero y el de Didi Torrico, que sellaron una derrota catastrófica e histórica.

Síntesis:

Bolivia: Carlos Arias, Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes, Leonel Reyes, Ronald García, Didí Torrico, Alex da Rosa, Joaquín Botero y
Marcelo Martins. DT: Erwin Sánchez

Argentina: Juan Pablo Carrizo, Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze,
Emiliano Papa, Luis González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez,
Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona

Goles: 11m Moreno Martins (B) - 25m Luis González (A) - 33m Botero (B), de penal - 45m Alex da Rosa (B) - 54m y 65m Botero (B) - 87m Didi Torrico (B).

Cambios en el segundo tiempo: 7m Ignacio García por A.Reyes (B); 11m Angel Di María por M.Rodríguez (A); 23m Marcos Angeleri por L.González (A) y Mauricio Saucedo por Da Rosa (B); 30m Daniel Montenegro por Tevez (A); 33m Walter Flores por R.García (B).

Incidencia en el segundo tiempo: 18m expulsado Di María (A).

Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

Asistente 1: Pablo Fandiño (Uruguay). Asistente 2: Mauricio Espinoza (Uruguay).

Cancha: Hernando Siles, de La Paz.