Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ventas cayeron 14,8% en marzo
Lo consignó un informe de la CAME. Así, se profundiza el impacto de la crisis sobre la actividad comercial. Las mayores caídas: indumentaria, calzado y joyería
2 de abril de 2009
Las ventas minoristas volvieron a retroceder en marzo al registrar una caída de 14,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las mayores caídas volvieron a registrarse en Indumentaria; Calzados; Joyerías; Ferreterías, e Inmobiliarias, pero también hubo un retroceso fuerte en la venta de Electrodomésticos, que dejó de ser la vedette del mercado.

De acuerdo con este informe, el clima electoral, la incertidumbre sobre el dólar, el temor a los despidos y el impacto de la crisis internacional volvieron a ser factores de desaliento al consumo.

A ello se sumó un nuevo paro del campo, con cortes de rutas y la amenaza de otro año en conflicto.

Todo ello redundó en que la cautela en las decisiones de compras se profundizara en marzo último, dado que el público se limitó a adquirir sólo en función de sus necesidades.

"Esa conducta quedó reflejada en la venta escolar, que fue mucho mejor de lo esperado, ya que la gente no escatimó en adquirir productos que consideró necesarios, pero sí ahorró en aquellos bienes y servicio más prescindibles como indumentaria,
bijouterie, muebles o electrodomésticos", ejemplificó la Came.

La entidad advirtió también que en este contexto y con los volúmenes de ventas actuales, "la rentabilidad comercial sigue deteriorándose".

Según el estudio, el país lleva siete meses consecutivos con retracción en las ventas, mientras los costos (alquileres, tarifas, impuestos, tasas de interés) siguen en aumento.

"La disponibilidad de crédito tampoco sirvió de mucho para atraer clientes, porque la gente no quiere endeudarse y de hacerlo es para aprovechar ofertas y descuentos como los que abundan en las grandes cadenas", cuestionó la entidad presidida por Osvaldo
Cornide.

No obstante, remarcó que "en las pocas compras que se realizan, la tarjeta es el instrumento elegido, pero se utiliza con mucha precaución".

De acuerdo con este sondeo, todos los rubros que componen la oferta minorista vieron reducir sus ventas en marzo, sin excepciones.

El deterioro en las ventas ocurrió en los 21 rubros que componen la oferta minorista, y 17 de ellos registraron caídas de dos dígitos.

Se verificó que el rubro más golpeado del mes volvió a ser Joyería, con una caída de 23,5% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.

Si bien se registra cierto repunte en la demanda de oro o plata como refugio, desaparecieron las ventas para consumo personal o regalos, y por ello en el resultado final es una caída muy fuerte.

La venta de calzados, en tanto, estuvo completamente parada, dado que lo único que se vendió fue calzado escolar, pero no alcanzó para compensar la falta de interés en el resto de la mercadería.

Así, las cantidades vendidas en este rubro retrocedieron 22,7% frente a igual mes del año pasado, medidas en cantidades.

El calor tampoco ayudó, ya que muchos negocios habían presentado el calzado de otoño, pero el calor provocó la ausencia de interesados en compra botas o zapato cerrado.

Indumentaria fue otro afectado en marzo, al caer 22,4% (en cantidades) frente a marzo el año pasado.

Los negocios que dejaron de liquidar se quedaron prácticamente vacíos y peor les fue a aquellos que presentaron la colección otoño, ya que el calor alejó clientela.

Los comercios de indumentaria estuvieron liquidando desde principio de enero para captar ventas, y a fines de marzo les era casi inevitable presentar la ropa de la nueva temporada, pero el calor no dio lugar a la venta.

En Electrodomésticos hubo menos ofertas y descuentos, en parte por la suba del dólar y en parte por los ingresos algo más limitados de mercadería importada.

No obstante, la demanda fue muy selectiva a productos puntuales, como cocinas, heladeras, aires acondicionados o ventiladores.

La venta de televisores plasmas, por ejemplo, se paró a pesar que permanecieron los descuentos en precios.

En el balance final del mes, los negocios de electrodomésticos vendieron en cantidad un 15% menos que en marzo del año pasado, pero como viene sucediendo en los últimos meses, las grandes cadenas se posicionaron mejor por los acuerdos con bancos, y eso
marginó al comercio chico.

El rubro donde menos caída en las ventas se detectó fue Alimentos y Bebidas, donde las cantidades comercializadas se contrajeron solo 3% frente a igual mes del año pasado, y eso confirma que el ajuste del consumo del público es selectivo y
afecta a los productos que considera prescindibles, que no es el caso de los alimentos o bebidas.