Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Montoya retendrá impuesto a cheques por ventanilla
La medida se conoce luego de que comenzó a regir la retención del 0,5 % en los depósitos en cuentas bancarias a cuenta del pago de Ingresos Brutos
2 de abril de 2009
La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) suma una nueva herramienta para evitar la
evasión en el pago de Ingresos Brutos, al aplicar este gravamen también sobre el cobro de los cheques por ventanilla bancaria.

La medida se conoce luego de que ayer comenzara a regir la retención del 0,5 por ciento en los depósitos en cuentas bancarias a cuenta del pago de Ingresos Brutos, para unos dos millones de contribuyentes bonaerenses que registren movimientos mayores a mil pesos mensuales.

Con esta medida, el organismo presidido por Santiago Montoya espera recaudar unos 900 millones de pesos adicionales a los 21.980 millones previstos para este año.

A partir de mayo próximo, se comenzaría a aplicar una recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los cheques cobrados en las ventanillas bancarias.

Asimismo, Montoya diseñó nuevos regímenes de información para bancos y casas de cambio, que permitirán controlar la venta de dólares dentro de la provincia de Buenos Aires.

Con este monitoreo, el fisco bonaerense busca evitar que se vuelquen al ahorro doméstico los fondos depositados en cuentas bancarias que ahora serán alcanzadas por el pago de Ingresos Brutos.

Según la resolución normativa 14/09 de ARBA, la retención sobre el cobro de cheques por ventanilla busca "captar operaciones en las que los sujetos que realizan actividades gravadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos".

Es que, según indicó, hay quienes "optan por no depositar los cheques en cuentas bancarias, realizando su cobro por ventanilla, quedando fuera del alcance del sistema de recaudación establecido para las acreditaciones bancarias".

Para evitar esta situación, los bancos retendrán entre 0,01 y 0,5 por ciento sobre el monto total de los cheques que se pretendan cobrar por ventanilla.

La retención recaerá sobre el cien por ciento de los importes en pesos o dólares estadounidenses, siempre que superen los 1.000 pesos.

Las alícuotas varían dependiendo de la inscripción o no en este gravamen, aunque también se establecerá si se trata de operaciones bajo o alto riesgo.

De ser considerados de alto riesgo de aplicará la máxima alícuota establecida.

Siempre que el cobro sea considerado indebido, dado que el contribuyente se encuentra exento del pago de Ingresos Brutos, el reclamó se deberá realizar por Internet para después presentar la documentación que se requiriese.

Tal como en el caso de la retención que entró en vigencia ayer, en el cobro de cheques por ventanilla quedan excluidos los salarios, las jubilaciones y pensiones, y los préstamos.

Para corroborar que se trata de alguna de estas operaciones, el contribuyente deberá presentar la documentación que acredite el origen del pago del cheque que se pretende cobrar.

En el nuevo régimen de retenciones bancarias ingresarán cooperativas y mutuales, dado que se trata de agentes de recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, aunque no se encuentren alcanzadas por ese tributo.