Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Se aumentarán recursos para América Latina"
El presidente de los Estados Unidos resaltó, en la cumbre del G-20, el acuerdo alcanzado y detalló: "Hemos tomado medidas sin precedentes para evitar futuras crisis"
3 de abril de 2009
Finalizada la cumbre de líderes mundiales en Londres, el presidente norteamericano confió en que se acordó "una iniciativa audaz para los países en vías de desarrollo", a quienes calificó como "los que no tienen voz".

De este modo, Obama anticipó que en los próximos días Washington trabajará para aumentar los recursos financieros utilizados para colaborar con los países de África y de América Latina. "Queremos que la gente salga de la pobreza", indicó, aunque aclaró que "no se trata de caridad sino de mercados futuros".

"Quiero guiar a los Estados Unidos a saber que nuestra suerte depende del mundo", dijo el mandatario.

El balance de la cumbre
"Todo el mundo ha sido impactado por esta crisis", explicó el mandatario y aseguró que "cuando el mundo no actúa con rapidez frente a ella, eso se paga caro".

En ese marco, Obama manifestó: "Los líderes hemos respondido con acciones de gran alcance y, luego de dos semanas de preparación, hemos acordado medidas que no tienen precedentes".

"Estamos comprometidos con la creación de empleos", dijo Obama al tiempo que indicó: "Todas las naciones van a estimular la demanda, con la exención de expensas fiscales". "También hemos acordado un régimen de fiscalización más severo", añadió.

De todas maneras, aclaró que las medidas "son necesarias pero no suficientes". De acuerdo al presidente norteamericano, las acciones emprendidas "evitarán profundizar la recesión".

Sistema financiero mundial
Por otra parte, Obama señaló su conformidad respecto a las medidas adoptadas en torno a la regulación del mercado internacional.

"Hemos realizado un gran progreso al plantear una reforma global a un sistema financiero fallido" y de este modo "evitar futuras crisis", aseguró.

"Estos principios nos permitirán una acción coordinada frente a la crisis por parte de las naciones miembro del G-20", afirmó Obama.

Asimismo, el mandatario norteamericano explicó: "No queremos que el Estado regule los salarios de los ejecutivos". "Yo creo en el libre mercado", pero "debemos tener mecanismos para que la gente sea responsable", indicó.

Obama, en respuesta a algunas críticas por la posibilidad de una excesiva intervención estatal en la economía, aseguró: "Esta crisis nos recuerda que debemos tener ciertas normas y reglas sin descartar los beneficios de la globalización".