Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli criticó al FMI
Advirtió que los cambios impulsados por el organismo perjudicarán a los países en desarrollo. La ministra había cancelado una reunión con Rodrigo Rato
17 de septiembre de 2006
La ministra de Economía, Felisa Miceli, ratificó hoy la postura contraria de la Argentina a la reforma que impulsa el FMI sobre el reparto de votos dentro de ese organismo, ya que, según consideró, "será a costa de la representatividad de los demás países emergentes o en desarrollo".

En el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, Miceli tuvo hoy en Singapur un encuentro con la prensa donde explicó los motivos que llevaron al denominado Grupo de los 24 a oponerse a las modificaciones impulsadas por el organismo.

Antes, la ministra mantuvo un encuentro con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, con quien hablaron acerca de la ejecución de los préstamos que están en marcha.

Además, Miceli aprovechó la ocasión para invitar al funcionario a visitar la Argentina, lo que podría producirse antes de fin de año.

En la rueda de prensa, la ministra aclaró que no está de acuerdo con la forma en que el Fondo pretende modificar la representatividad que tienen algunos países dentro de ese organismo, aunque expresó su apoyo a la idea central que es darle más votos a los países emergentes.

"Coincidimos con la filosofia explicitada", sostuvo Miceli en torno a darle más votos a las economías en desarrollo, pero consideró que estos cambios serán "a costa de la representatividad de los demás países emergentes".

En rigor, el denominado G-24 apoyó la idea de otorgar un mayor peso China, Corea del Sur, México y Turquía en el Fondo, pero insisten en que el mundo en desarrollo está subrepresentado.

En la conferencia de prensa, Miceli dijo que Estados Unidos y Alemania "se comprometieron a resignar su cuota en caso de que la reestructuracion de votos haga aumentar la representacion" de esos países.

Agregó que "el temor que tenemos es que esto termine siendo una compensación entre paises pobres".

Miceli tiene previsto para mañana un encuentro con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson y una presentación ante inversores de todo el mundo.