Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Con un ojo en las encuestas, Kirchner define si se presenta
Si bien los últimos sondeos no arrojaron los resultados esperados, el ex presidente terminaría inclinando por presentarse, para evitar dar una señal negativa
5 de abril de 2009
El jefe del PJ, Néstor Kirchner, deshoja por estas horas la margarita en la residencia de Olivos para definir, en contacto con los intendentes del conurbano, si se presenta en las elecciones del 28 de junio próximo como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Hace pocos días estuvo reunido en Olivos con la mesa chica del peronismo. Estuvieron, entre otros, el vicegobernador Alberto Balestrini, los intendentes Hugo Curto, de 3 de Febrero; Raúl Otacehé, de Merlo y el cegetista Hugo Moyano, refleja Eduardo Van der Kooy en su panorama dominical en Clarín.

Todos le sugirieron que moderara su línea discursiva porque el malhumor porteño es, en parte, un estado de ánimo que derrama también en Buenos Aires.

Kirchner pareció asentir pero el martes, mientras se apagaba la vida de Alfonsín, trató de demoler con críticas al peronismo disidente, a los radicales y a los medios de comunicación.

La semana pasada concluyeron dos trabajos de consultoras sin tuteo con el Gobierno que incorporaron al binomio del peronismo disidente en el examen de las encuestas.

El primer informe le concede a Kirchner una ventaja de menos de dos puntos sobre De Narváez y Solá: 28,7% a 26,8%.

El segundo informe arroja también números globales y otros parciales. Todos tienen todavía un carácter provisorio porque el ex presidente no formalizó aún su candidatura y porque los comicios legislativos están distantes en el horizonte de las preocupaciones populares.

El resultado global señala que una hipotética lista de Kirchner con Graciela Ocaña, la ministra de Salud, juntaría el 30,7% de los votos provinciales.

De Narvaez y Solá llegarían al 27,9% y Margarita Stolbizer con Ricardo Alfonsín, de la Coalición Cívica, al 10,7%.

Otro ensayo de Kirchner con José Scioli, el hermando de Daniel, el gobernador de Buenos Aires, alzaría al cómputo al 31,2% contra el 28,7% de los disidentes y 7,3% de Stolbizer y Mario Llambías, el dirigente agropecuario.

La preocupación no radicaría sólo en ese equilibrio aparente. En el segundo cordón, el bastión con que cree contar el kirchnerismo, sonarían alarmas. La Matanza seguiría favoreciendo a Kirchner aunque por un margen menor del supuesto. En Ezeiza, la dupla disidente le estaría arrancando una diferencia de cuatro puntos al ex presidente, señala Clarín.

Esa radiografía explica el empeño colocado por Kirchner para criticar a De Narváez y Solá. Aunque esas críticas, muchas veces, podrían descolocar a sus socios. El ex presidente pretendió descalificar a sus rivales agitando los fantasmas de la década del 90. Al lado suyo estaba estoicamente Scioli.

También remarcó las dificultades que tuvo Solá cuando fue gobernador. Varias de esas dificultades -la inseguridad o la escasez de recursos- son las que sufre Scioli ahora mismo.

Desde La Nación, Mariano Obarrio señala que cada día que pasa, Néstor Kirchner está más afirmado como candidato a diputado por el PJ bonaerense.

Pese a advertencias de ciertos asesores que sufren por su caída en las encuestas, el ex presidente prepara una agenda intensa de visitas a ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires para después de Semana Santa, donde encabezará actos de campaña como orador central.

"Es la señal más clara de que será candidato", aseguró a La Nacion una fuente de su entorno.

Como las elecciones son el 28 de junio próximo, el jefe del PJ no formalizaría su postulación hasta el 2 o el 3 de mayo. Tiene tiempo: el plazo para oficializar listas de candidatos vence el 9 del mes próximo. La dilación le permite a Kirchner esperar la conformación de las listas opositoras y sopesar su evolución en las encuestas.

Tiene otra utilidad. Mantiene viva la encarnizada pugna entre todos los sectores del PJ, incluida la CGT, por colocar a sus candidatos en las nóminas propias. No le conviene a Kirchner cerrar esa disputa: a los eventuales "heridos" no les regalará tiempo gratis para negociar su pase al PJ disidente.

La seguidilla de visitas al interior bonaerense, no definida aún, empezaría el lunes 13: Bahía Blanca, Tres Arroyos y Mar del Plata, en tres días sucesivos.

Otra señal de certeza de su candidatura surgió del PJ. Se habría encaminado el trámite de cambio de domicilio de Santa Cruz a Buenos Aires, como ordena la Constitución de la provincia.

Kirchner tiene cada día menos margen para declinar su postulación, pese a que algunas encuestas arrojan un empate técnico en intención de voto entre él y Francisco de Narváez, del PJ bonaerense.

La renuncia a la pelea electoral aseguraría la derrota. Ahora, en cambio, Kirchner cree que vencerá, aseguran en su entorno.

Una decisión tomada es incorporar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a la campaña. Scioli, que mide mejor en los sondeos, irá casi todos los días al interior bonaerense. Tres líneas claras definió Scioli en su estrategia: jugar fuerte en la campaña y defender su gestión; responder a los ataques de sus adversarios, si se producen, y marcar diferencias de estilo con el Gobierno.

"De Narváez nos atacó por la inseguridad. No queremos que usen problemas reales. Entonces, le recordamos que él denostaba por ello a Felipe Solá cuando era gobernador", dijo un allegado a Scioli.