Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Para Zaffaroni "es infundado el temor por la inseguridad"
Siempre polémico, el ministro de la Corte Suprema ratificó su teoría de que existe "una manipulación política" sobre la difusión de los casos policiales.
6 de abril de 2009
El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni volvió a generar polémica con sus manifestaciones acerca de la inseguridad. Volvió a relativizar la gravedad de la problemática del delito, tras participar en un congreso de especialistas del ámbito jurídico en el norte del país.

Pese a que todas las encuestas señalan que la inseguridad es la principal preocupación de la gente, el ministro del máximo tribunal consideró que "el temor es infundado" y mencionó una escala de los homicidios que ocurren en la Argentina.

El juez Eugenio Zaffaroni advirtió que los homicidios en ocasión de robo recién estarían en cuarto lugar, después de los accidentes de tránsito, los suicidios y hasta las muertes en peleas entre vecinos, familiares o conocidos. Los datos difundidos por el magistrado, sin embargo, no fueron adjudicados a nadie, ni siquiera mencionó qué estudio o informe estaba citando.

El juez de la Corte Suprema de Justicia volvió con su teoría de que todo se trata de "una manipulación política". También, relativizó la existencia de una alta tasa de delitos en los que están involucrados delincuentes menores de edad.

Tras esas polémicas manifestaciones, Eugenio Zaffaroni reiteró que la solución a la inseguridad "es la prevención primaria, que consiste en la esencia del conflicto que depende de política general, al tiempo que se debe aplicar una prevención de carácter secundario que debe ser asumida por efectivos de la Policía".

"Todo lo demás son inventos, mensajes o coyuntura política", enfatizó el ministro de la Corte Suprema de Justicia y añadió que actualmente hay una proyección del delito común que ha sido importada de los Estados Unidos y que tiende a mostrar como único riesgo de vida el delito callejero.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia señaló que las problemáticas sociales deben ser correctamente diferenciadas.