Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Blair tuvo que barajar y dar de nuevo tras su derrota
Cambio el gabinete luego de que los conservadores alcanzaron una aplastante victoria en los comicios municipales
5 de mayo de 2006
Tras la dura derrota en las elecciones comunales, el primer ministro británico, Tony Blair, aplicó un radical cambio de gabinete.

Nombró como su canciller a una mujer: la ministra de Medio Ambiente saliente, Margaret Beckett, de 63 años, remplazará a Jack Straw, un ministro muy protagónico, quien pasó a ocupar un cargo mucho menos destacado: líder de la banca laborista en la Cámara de los Comunes.

Beckett -la primera mujer que dirija la diplomacia británica- no estará a cargo de los Asuntos Europeos, que serán la responsabilidad de John Hoon, quien fue ministro de Defensa de Tony Blair en el comienzo de la guerra de Irak.

El precio más alto de la derrota electoral la pagó el titular de Interior Charles Clarke, destituido por Blair, quien nombró en su cargo al ministro de Defensa John Reid, de 56 años, indicó Downing Street.

Clarke era uno de los ministros más vulnerables después de que reconoció la semana pasada que más de 1.000 delincuentes y criminales extranjeros no fueron expulsados del suelo británico tras haber sido condenados.

El viceprimer ministro, John Prescott, en el centro de un sórdido escándalo tras descubrírsele una relación extraconyugal con su secretaria que hace las delicias de la prensa británica, será mantenido en su cargo, pero privado de bastantes de sus responsabilidades previas, indicó Downing Street.

Los laboristas perdieron más de 250 concejalías en las elecciones locales del jueves y terminaron sólo en la tercera posición, con 26% de los votos, muy por detrás de los conservadores (40%, + 213 concejales) y a poca distancia de los liberales demócratas (27%, - 16 concejales).