Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Científico predijo el sismo en Italia: lo tildaron de "imbécil"
El gobierno lo insultó y lo denunció en la Justicia por "causar alarma". Al final, el hombre tenía razón y ya son más de 200 los muertos por el terremoto en el país
7 de abril de 2009
El sismólogo Gianpaolo Giuliani hace unos días anunció que "en los Abruzzos está por producirse un gran terremoto".

Fue tratado de "imbécil" y denunciado a la Justicia por "causar alarma". Pero el científico acertó.

En el centro de la tormenta está Guido Bertolaso, el "capo" de la Protección Civil con cargo de subsecretario de Estado y estrecho colaborador de Berlusconi.

Bertolaso es capaz y dinámico, un buen organizador. Pero en esta crisis ha terminado por ser el blanco de un aluvión de críticas.

La presidente de la provincia de L'Aquila pertenece a la oposición de centroizquierda y no usa las maneras suaves para señalar las responsabilidades de la Protección Civil en la prevención de lo que Stefania Pezzopane llama "una tragedia anunciada".

"Hace dos meses que en los Abruzzos hay fuertes temblores sísmicos", dijo. "Nos pidieron que nos quedáramos tranquilos. Tan tranquilos que nos quedamos dentro de nuestras casas convertidas en trampas".

El jugador de rugby argentino Ivan Corolenco testimonió a Clarín que el domingo por la noche, antes del terremoto, hubo temblores alarmantes que preocuparon a todos.

"Si se hubieran tomado medidas de prevención, se habrían salvado muchas vidas. Pero la Protección Civil solo decía: tranquilos, no pasa nada. El resultado es este escenario de guerra", protestó Pezzopane.

Las polémicas más exasperadas las desató el sismólogo, Gianpaolo Giuliani, que vive su momento de gloria en medio del desastre por haber previsto que en la región estaba por producirse un terremoto catastrófico.

Giuliani ha inventado un aparato, un "precursor sísmico" que detecta y mide el Radon, un gas radiactivo muy pesado que se esparce por la corteza terrestre cuando son vistosas las presiones de energía de las entrañas de la Tierra. Italia es un país de sismos y en la zona de los Abruzzos los temblores y terremotos se producen por el choque entre las placas africana y euroasiática.

El comportamiento del Radon y el "precursor sísmico" permiten a Giuliani "anticipar la verificación de un terremoto hasta entre 6 y 24 horas antes".

Giuliani, que trabaja en los centros de física y astrofísica estatales del Gran Sasso -el monte vecino a L'Aquila donde está una de las más grandes cavernas del mundo dedicadas a investigaciones físicas astronómicas y químicas-, sostiene que hace nueve años que los "precursores" funcionan y que cinco aparatos han sido distribuidos en los Abruzzos para controlar los sismos.

El inventor alertó en marzo a varias personas y por las calles de L'Aquila hubo voluntarios que pidieron a los vecinos que abandonaran las casas. El jefe de la Protección Civil, Bertolaso, acusó a Giuliani de ser "uno de los imbéciles" que difundían noticias falsas. Es más, Giuliani fue denunciado a la Justicia por "causar alarma".

Hace unos días Giuliani avisó al alcalde de Sulmona, en el Abruzzo, que estaba por verificarse el terremoto devastador. Casi terminó preso. Equivocó la ciudad pero sus predicciones se confirmaron en la madrugada de ayer en la ciudad donde vive y ahora muchos creen que debía haber sido escuchado mejor. Difícil calificarlo de charlatán con la tragedia a la vista de todos.