Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Fujimori condenado a 25 años
El ex presidente de Perú recibió esa pena por violaciones a los derechos humanos, cometidas contra 25 personas durante su mandato. Incidentes
7 de abril de 2009
El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado hoy culpable por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones de los derechos humanos.

El presidente de la sala, César San Martín, declaró que los cargos contra Fujimori están probados, "más allá de toda duda razonable".

Fujimori ha sido acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, respectivamente, y por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

San Martín precisó que el grupo militar encubierto Colina, autor material de las matanzas, cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y que el gobierno de Fujimori desarrolló una febril actividad para ocultar los hechos una vez que se conocieron públicamente.

De inmediato se inició la lectura del veredicto, que tiene una extensión de 711 folios, y que se prevé durará algunas horas antes que se conozca la pena impuesta por el tribunal.

En las afueras del juzgado, donde se desarrolla el juicio y donde el ex presidente se encuentra recluido, unos 500 simpatizantes de él protagonizaron incidentes con algunos familiares de las víctimas de las matanzas, al conocerse el pronunciamiento de San Martin.

Esta es la segunda condena que recibe Fujimori, quien ya cumple una sentencia de seis años de cárcel por usurpación de funciones, y que enfrenta otros dos procesos penales por delitos de corrupción.

Fujimori gobernó autoritariamente Perú durante una década (1990-2000) hasta que un escándalo de corrupción comprometió su gobierno por lo que huyó a Japón. Allí vivió por cinco años amparado en su nacionalidad japonesa para evadir una extradición.

En el 2005 abandonó Tokio con rumbo a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú en septiembre del 2007.