Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aseguran que el dengue podría instalarse en Capital y GBA
Ambas regiones están en alto riesgo de tener casos autóctonos del virus por los abundantes niveles de mosquitos transmisores que hay, según advirtieron científicos especializados
8 de abril de 2009
Cuando el Ministerio de Salud reportó 7.535 casos de dengue autóctonos en el país y 527 importados, varios especialistas salieron a decir que pueden registrarse casos propios tanto en la ciudad de Buenos Aires como en territorio de la Provincia.

Nicolás Schweigmann, investigador del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló: "En este momento, estamos en situación de alto riesgo".

Una postura similar tiene Ricardo Gurtler, investigador del Conicet y de la UBA, quien explicó que "los niveles de lluvia y las temperaturas han sido beneficiosos para los mosquitos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y no hubo medidas de control adecuadas". Las medidas a las que se refiere son la eliminación de los recipientes que tengan agua y no sirvan, y el tratamiento de aquellos que no pueden eliminarse.

Por su parte, Raúl Forlenza, desde el Ministerio de Salud de la Capital, reconoció el riesgo al decir: "Sabemos que el 90% de la Ciudad tiene el mosquito Aedes aegypti. Nadie lo niega". De todas formas, indicó: "Por eso hemos reforzado la fumigación en parques y plazas esta semana y también estamos atentos a la vigilancia de casos con fiebre que se presentan en los hospitales. Hasta el momento, los infectados con dengue sólo fueron viajeros que contrajeron la enfermedad en el norte".

Sin embargo, Gurtler aclaró que debe darse una serie de condiciones para que se produzca una epidemia de casos autóctonos: primero, es necesario que las personas ya infectadas en el norte tengan el virus en la sangre en el momento en que sean picados por otros mosquitos en Capital o en Gran Buenos Aires; segundo, que los mosquitos infectados aquí cuenten con las condiciones favorables para que la infección se desarrolle en sus glándulas salivales, publicó el diario Clarín.