Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Frenan la construcción del muro pero ordenan poner más policía
Un juez dictó una medida cautelar. El ministro de Seguridad había dicho que la Provincia ejercería su autoridad y el intendente Posse quiere seguir adelante
9 de abril de 2009
La Justicia decidió poner paños fríos en el conflicto por el muro: a través de una medida cautelar ordenó que se suspenda sus construcción hasta que termine el juicio, iniciado a raíz del amparo que presentó la Municipalidad de San Fernando.

Además, el juez de menores Fernando Ribeiro Cardadeiro le pidió al jefe de la distrital zona norte que "se arbitren los medios necesarios para que se destaque mayor cantidad de móviles y personal policial" en el lugar, y sugirió la instalación de un destacamento, según confirmó a Clarín.com el secretario de Gobierno de San Fernando, Víctor Ingrassia.

El magistrado convocó a una audiencia de conciliación, pero los representantes de San Isidro manifestaron la voluntad de continuar con la medida, tal como habían manifestado más temprano allegados a Posse. Por eso, pidió un cuarto intermedio de media hora y luego dio a conocer la resolución.

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, dijo hoy en el lugar donde se construyó el muro que la medida no prosperará y que "importa poco" lo que diga el intendente Gustavo Posse.

"Es una locura que hay que frenarla lo antes posible. Somos todos iguales, no hay ni buenos ni malos", repitió Stornelli al llegar al lugar, donde lo esperaban ansiosamente las autoridades de San Fernando.

Además, aseguró que el muro "incita a la violencia" y cuestionó duramente al intendente Posse. "Tiene a disposición 12 millones de pesos para seguridad", remarcó.

Por la mañana volvió la tensión al lugar, cuando un grupo de jóvenes, al que se le sumaron luego varios hombres vestidos con el uniforme verde de los recolectores de basura, derribó lo poco que quedaba en pie.

Con mazas, martillos, o directamente con las manos vecinos de Villa Jardín, en San Fernando, demolieron los pilotes de cemento y arrancan las columnas metálicas que ya habían sido instaladas por orden del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. La escena fue seguida de cerca por la Infantería, pero ningún efectivo intervino.

Los problemas comenzaron el martes cuando la Municipalidad de San Isidro resolvió levantar un muro de cemento y rejas de tres metros sobre Uruguay, calle que separa ese partido del de San Fernando.

La iniciativa generó bronca y protestas de los vecinos de San Fernando, que argumentan que se sienten discriminados por la medida.

También sostienen que el cerramiento les traerá complicaciones en su vida cotidiana, ya que -en caso de completarse la obra- tendrán que hacer un rodeo de varias cuadras para pasar del otro lado.

Además, de las manifestaciones de los vecinos hubo críticas y acciones para que se dé marcha atrás con el plan: el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentó un amparo judicial y el Ministro de Seguridad provincial le ordenó a la Policía impedir que avance la obra.

También el gobierno de la Provincia presionó para que destruyan el tramo que ya fue construido, todo con el aval del Gobierno nacional.