Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Adiós a Corín Tellado
La escritora española, madre de la "novela rosa" por excelencia, tenía 81 años. Lo curioso es que fue la autora en español más leída después de Miguel de Cervantes
11 de abril de 2009
La escritora Corín Tellado murió hoy en la ciudad española de Gijón a los 81 años, informó el Hospital de Cabueñes, donde se hallaba internada.

María del Socorro Tellado López, tal es su nombre completo, era la autora en español más leída después de Miguel de Cervantes. Nació en Viavélez, Asturias, el 25 de abril de 1926. Durante su vida publicó más de 4000 novelas románticas, de las que vendió 400 millones de ejemplares.

El funeral se celebrará el lunes, a las 17, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada, según informaron fuentes del tanatorio de Cabueñes que citan los medios españoles. La capilla ardiente de la novelista asturiana ya está instalada allí.

Corín Tellado era hija de una ama de casa y un maquinista de la marina mercante. Fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por la literatura en edad escolar.

Tras la muerte de su padre en 1945 comenzaron las dificultades económicas para su familia, por lo que empezó a publicar las que se transformarían en famosas novelas románticas, con Atrevida apuesta , editada por Bruguera.

Un año más tarde, la editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargaba una novela corta por semana. En 1948 regresó de Cádiz, donde vivía en ese entonces, a Viavélez, con su madre, y en 1951 se trasladó a Gijón, donde viviría hasta su fallecimiento.

En 1959 se casó con Domingo Egusquizaga, con quien tuvo dos hijos, Begoña y Domingo. Sin embargo, tres años después del matrimonio se divorció.

En 1966 comenzó a publicar Corín Ilustrada, una colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana.

Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, como Tengo que abandonarte (1970), película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.

En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera, editorial que había abandonado pese a haber firmado un contrato de exclusividad, tras un largo proceso judicial.

Trabajó allí hasta que la empresa desapareció en 1986, cuando recuperó su independencia. En 1991 publicó su primera novela larga y su favorita, Lucha oculta.