Redrado sale a estimular los créditos a largo plazo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Redrado sale a estimular los créditos a largo plazo
El Banco Central anunció un nuevo mercado de 'swaps' de tasa de interés fija por variable con el fin de "estimular el otorgamiento de crédito a la producción y a las obras"
12 de abril de 2009
El Banco Central anunció un nuevo mercado de ´swaps´ de tasa de interés fija por variable con el fin de "estimular el otorgamiento de crédito a mediano y largo
plazo a la actividad productiva y a las obras de infraestructura".

Así lo informó a través de un comunicado en el cual dijo que con este instrumento nuevo también se buscará "estimular el desarrollo del mercado de capitales y derivados financieros".

La Argentina acaba de sellar un acuerdo de "swap" con China por el cual tendrá a disposición 10.200 millones de dólares en caso de ser necesario, y ahora utiliza una herramienta también denominada así para dar apoyo financiero al mercado local.

El próximo jueves el BCRA realizará, través del Mercado Abierto Electrónico (MAE), la primera subasta entre bancos por un monto mínimo de 10 millones de pesos por entidad.

Para participar, las entidades deberán comprometerse a destinar, como mínimo y durante el siguiente trimestre, un monto equivalente del capital para incrementar los préstamos de mediano y largo plazo en las actividades beneficiadas.

El swap tendrá un plazo de 5 años mientras que el tiempo promedio de los préstamos no podrá ser inferior al del swap.

Los contratos de swap de tasa de interés fija por tasa de interés variable estarán denominados en pesos, e implicarán el intercambio entre las contrapartes (este Banco Central y las entidades financieras) de flujos netos mensuales de intereses fijos y variables calculados sobre un cierto capital nocional y por un período de tiempo finito.

Entre los beneficios que ofrece este tipo de operatorias se cuentan: una mayor estabilidad para proyectos de inversión en activos a mediano y largo plazo y un menor riesgos de movimientos en las tasas de interés, entre otros.