Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En la pareja el romance es más importante que la pasión
Un estudio asegura que el compromiso, los proyectos, el diálogo y la química valorizan al amor romántico. Eso sí, hay que "trabajar" en él, coinciden los especialistas
13 de abril de 2009
Parece que es el adiós a un gran mito y la vuelta a las raíces, al verdadero amor. Un trabajo que estudió a 6.070 parejas duraderas comprobó que las parejas que "trabajan" en él, logran que el romance tolere los achaques del tiempo.

Para el trabajo, los investigadores analizaron 25 estudios anteriores sobre relaciones tanto a corto plazo (de menos de cuatro años) como a largo plazo (de más de diez años). También desarrollaron una investigación propia que incluyó a 150 personas de Long Island, Nueva York, cuyas relaciones había durado en promedio más de ocho años.

Encontraron que el amor romántico (que se definió como tener intensidad, compromiso e interés sexual) sí existe en las relaciones a largo plazo. Y encontraron que mientras mayor era el amor romántico, más satisfecha reportaba estar la gente, en una relación a corto o a largo plazo.

En las parejas de Long Island, el 13 por ciento se dio la calificación más alta posible en amor romántico. "En una escala de siete (en medidas de amor romántico) todas tenían seis o siete", dijo la investigadora Bianca Acevedo, de la Stony Brook University.

El estudio, publicado en Review of General Pshycology, reveló que el romance prolongado hizo que las parejas duraran más; es decir, influyó más que la pasión. ¿De qué se trata?: "El romance tiene la intensidad, el compromiso y la química sexual que tiene la pasión, pero sin la obsesión, la incertidumbre y la ansiedad", dijo Acevedo a Clarín.

Los especialistas locales, por su parte, aseguran que quienes logran mantener vivo el romance "trabajan" para que la vida sexual y afectiva no quede anulada. Dice Pedro Horvat, psicoanalista de pareja y familia: "Una pareja que mantiene el romance es una pareja que dialoga, que sigue teniendo proyectos en común y que pudo elaborar sus duelos de a dos. El haber tolerado y compartido las locuras del otro, produce una unión muy fuerte".

Los investigadores buscaron además desmitificar la creencia de que cuando se acaba la pasión, muere el amor. Arthur Aron, coinvestigador, dice que la pasión funciona bien en el inicio pero que no es buena consejera en relaciones duraderas con hijos y otros proyectos: "Cuando dos personas se enamoran aparecen la ansiedad, la preocupación y el miedo: si el otro está fuera de tu vista la sensación es que se murió o se fue con otra. En cambio, las parejas largas que experimentan amor intenso están más cómodas y seguras".

Que las parejas de hoy "trabajan" poco en la relación se ve en las estadísticas: según la última Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad, cada dos parejas que se casan, una se divorcia. En 2005, un estudio estadounidense indicó que la pasión dura entre 1 y 3 años, pero en 2007, otro señaló que "dura entre 2 y 4 años" y que cuando desaparece, es reemplazada por el compañerismo.

La psiquiatra Ana María Muchnik habla de desplegar recursos: "La pasión vivida eternamente es alienante y se lleva toda la energía vital. Por eso el despliegue del detalle (esas flores que te gustan, ese perfume que me atrae, esta sorpresa que no esperabas) y la imaginación sobre cómo redescubrir al otro, es la energía indispensable para sostener una relación vital de amor".