Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Telecom Italia denuncia confiscación de bienes
Por una norma sus directores no pueden votar en las decisiones del directorio. La empresa dice que la están despojando
13 de abril de 2009
Telecom Italia apeló ante la Justicia y en duros términos una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) conocida hace una semana. Esa norma, la 44/09, notificó a directores y síndicos de Telecom Italia que no podrán ejercer sus derechos políticos. Es decir, no podrán votar en las decisiones del directorio.

En Telecom hay seis directores, tres pertenecen a Telecom Italia. Ahora los únicos directores con voto pasan a ser los dos que responden al primer accionista minoritario, el grupo Werthein, y otro director independiente, que representaba a las ex administradoras de la jubilación privada (AFJP). Pero, tras la estatización de las AFJP, esas acciones( 22% de la empresa) están en manos de la ANSeS, que el próximo 28 de abril podría designar dos directores propios, y un síndico. Con lo cual, el Gobierno se arrogaría el 50% de los votos efectivos de la empresa, sumado al otro 50% de los Werthein, informó el diario Clarín.

De allí la fuerte reacción de Telecom Italia. En el escrito que presenta hoy, señala que "la CNDC ha violentado todos los principios constitucionales que resguardan la propiedad de Telecom Italia". Y que "ha atacado las bases fundamentales de nuestro derecho, colocándonos en una situación pre-constitucional, es más, anterior al estado de derecho".

La presentación judicial, a la que Clarín tuvo acceso, apunta a que la decisión de Defensa de la Competencia beneficia al Grupo Werthein. Lo dicen de este modo:

Se consuma el despojo sobre la propiedad de Telecom Italia. Por una decisión ilegítima de la CNDC se deja el manejo de Telecom Argentina a un accionista que ya no tendría que ser más un accionista, ya que se comprometió a dejar la sociedad irrevocablemente e incondicionalmente al principio de 2009 y que todavía está en el capital social gracias a la CNDC.

Nuestra Constitución protege no sólo la titularidad de las acciones, sino también la posibilidad de usar y gozar de ellas a través del ejercicio de los derechos que su titularidad confiere. Mantener a su nombre la titularidad de las acciones pero impidiéndole a mi mandante ejercer los derechos que éstas le confieren, importa tanto como privarlo de su derecho de propiedad sobre las acciones.

La CNDC dictó una medida cautelar con sólo 2 de sus 5 miembros y sin contar con la mayoría mínima necesaria.

Se ha constituído una grave arbitrariedad, que contiene groseros errores jurídicos y no constituye, ni siquiera mínimamente, una derivación razonada del derecho.

La CNDC comenzó a intervenir cuando se produjo el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia, en 2007. Defensa de la Competencia argumenta que se podría crear un monopolio en el mercado argentino. Telecom Italia lo niega.