Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Zaffaroni quiere fijar en 14 años la edad de imputabilidad
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que la Justicia debe "bajar el sometimiento a proceso penal". "Este sistema que tenemos no funciona", dijo
13 de abril de 2009
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni consideró que debe "bajar a los 14 años el sometimiento a proceso penal".

Sin embargo, el magistrado sostuvo que su posición "no tiene que ver con una cuestión de imputabilidad o no", sino con la eliminación de la "excusa tutelar", mediante la cual los menores de edad son privados de su libertad sin ser juzgados.

"Desde mi punto de vista, el sometimiento a un proceso penal es una exigencia de la Constitución, de modo que sí creo que habría que bajar a los 14 años el sometimiento a proceso penal", remarcó Zaffaroni en declaraciones publicadas ayer por el diario Perfil.

En ese sentido, argumentó que "en el caso de los adolescentes, es una cuestión de procedibilidad, no tiene que ver con una cuestión de imputabilidad o no, sino que está relacionado con si puede o no estar sometido a un proceso penal".

De esta manera, el juez se aproximó a la pretensión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien reclamó en varias oportunidades "un nuevo régimen penal juvenil que incluya bajar la imputabilidad (de los menores) a los 14 años".

"Lo que yo propongo es poner la situación acorde a la Constitución y juzgar a los menores desde los 14 años", resaltó Zaffaroni.

Puntualizó que existe en el país "privación de la libertad" para los menores de edad que cometen ilícitos, pero no el sometimiento a un proceso penal.

"Si un chico hizo algo, bueno, tratémoslo en un proceso penal y luego veamos qué medida razonable podemos imponerle. Pero este sistema que tenemos no funciona. Es un sistema con excusa tutelar", expresó.

"Como lo tutelo, entonces, no necesito hacerle un proceso. Todo lo que se haga bajo ese concepto es para su bien. Así le fue a todo el mundo que tutelaron en la historia, a los negros, a los indios, a las mujeres. Terminemos con la historia tutelar", reclamó.

Por último, argumentó que su propuesta está avalada por "la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución".