Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Disculpas de EEUU
Las dio el secretario del Tesoro de ese país en una reunión con la minitra Miceli. Fue por votar en contra del otorgamiento de préstamos al país, como ocurrió en el BID
18 de septiembre de 2006
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, se disculpó hoy ante la ministra de Economía, Felisa Miceli, cuando se le planteó que su país se demora o vota en contra de otorgamientos de préstamos para Argentina en organismos internacionales.

La reunión de Miceli con Paulson que se realizó en el marco de la asamblea conjunta del Banco Mundial y el FMI, se extendió por media hora y fue descripta como "cordial, franca y distendida" por fuentes de la delegación argentina.

Las mismas fuentes revelaron que Paulson se disculpó con la ministra Miceli y reconoció que los funcionarios de su país a cargo del otorgamiento de préstamos por parte de organismos internacionales, no tienen la "suficiente información".

Las autoridades argentinas plantearon al funcionario estadounidense que su país demoraba o votaba en contra del otorgamiento de préstamos para Argentina por parte de organismos internacionales, como sucedió con el crédito por 25 millones de dólares para el área de tecnología concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Paulson conoce Argentina, se declara un adorador de Ushuaia y está "deseoso de volver", según indicaron tras la reunión.

Antes de este encuentro con Paulson, la ministra se reunió con embajadores argentinos de países asiáticos, y cerró la última jornada en Singapur con una cena con la Junta de Gobernadores de la Asamblea del Banco Mundial y el FMI.

Miceli, defendió la suba del gasto previsto en el Presupuesto 2007, y expresó su preocupación por quienes esperaban un gasto aún mayor porque "piensan que hay que gobernar sobreestimando recursos".

En tanto, el representante del gobierno argentino en el FMI, Héctor Torres, señaló que con la nueva reforma de distribución del poder en el organismo internacional, "el FMI aumenta su capital en 3 por ciento".

La reforma, que es la primera en 60 años del organismo, entró hoy en vigencia tras obtener el 90,6 por ciento de votos a favor.

La modificación aprobada en Singapur eleva las cuotas de aportes financieros y votos para México, China, Turquía y Corea del Sur.

Torres explicó que la fórmula para emplear de aquí al 2008 para aumentar la representatividad de las nacionaes emergentes en el FMI, tendrá en cuenta el producto bruto interno del país, la apertura de su economía, la variabilidad y su nivel de reservas.

Los países sudamericanos, incluido Chile, votaron en contra de la reforma, señaló Torres.