Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Para el Indec, la inflación de marzo fue de 0,6 %
Con respecto a diciembre de 2008, tuvo una variación de 1,6%. Las principales alzas se dieron en los rubros Educación, con un 4,6%, y Salud, con un 2,3%. Muchas dudas
14 de abril de 2009
El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en marzo una variación 6,3% con respecto a igual mes del año anterior, informó el Indec.

El alza del costo de vida estuvo en líneas con las previsiones de los economistas, siguiendo los parámetros que desde fines de 2006 toma el Instituto de Estadística, aunque tomando los valores efectivos predominantes en las pizarras de los comercios y las variaciones promedio en el interior del país, se calcula que se ubicó algo por arriba de uno por ciento.

En el mes, las mayores alzas correspondieron a los rubros educación, con 4,6%, conforme a la estacionalidad que marca el inicio de las clases, y servicios para la salud, con 2,3 por ciento.

Por el contrario, se registró una baja de 1,3% en los servicios de esparcimiento y turismo.

El resto de los rubros se movió con variaciones en torno al promedio general, excepto vivienda y servicios básicos, que para el Indec subió sólo 0,2 por ciento.


El Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor
Los valores salidos de fábrica y los predominantes en los principales mercados concentradores de productos frescos, subieron 0,9% en marzo con respecto a febrero.

Los Productos nacionales se elevaron 0,9% como consecuencia del alza de los productos primarios 2,3% y en los manufacturados y energía eléctrica 0,5 por ciento.

En los Productos manufacturados y Energía eléctrica sedestacaron los aumentos en Productos refinados del petróleo (1,3%), Cuero, artículos de marroquineríay calzado (1,2%), y Alimentos y bebidas (1,1%). La Energía eléctrica se mantuvo sin cambios.

Los Productos nacionales, en el mes de marzo, presentaron los mayores aumentos enProductos pesqueros (16,8%), Frutas (10,8%), Hortalizas y legumbres (8,7%) y Aceites y grasasvegetales (8,3%). Asimismo, los principales descensos se produjeron en Otros equipos eléctricos(- 4,5%), Minerales no ferrosos en formas básicas (-1,2%), y Sustancias plásticas y elastómeros(-1,2%).