Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina criticó a EEUU
Le pidió ejercer el liderazgo de forma "responsable, aceptando la diversidad y la multipolaridad". Y también volvió a cuestionar el rol del FMI en la crisis
18 de septiembre de 2006
La primera dama y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy, durante una conferencia en la Universidad de Columbia en Nueva York, el papel de EE.UU en el mundo y el rol que jugó el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la crisis económica argentina en el 2001.

"Hay que repensar el fenómeno de la globalización, no para negarlo sino porque este desequilibrio que hoy se visualiza en el mundo genera el liderazgo de una potencia hegemónica", dijo la primera dama en referencia a Estados Unidos, a quien exhortó a ejercer el liderazgo de forma "responsable, aceptando la diversidad y la multipolaridad".

En alusión al rol que jugó el FMI durante la crisis, la senadora estimó que es necesario que los países poderosos entiendan "que es posible progresar con otras recetas, con otras ideas" y, en este sentido, sostuvo que espera que la Argentina pueda hacer "un aporte humilde".

También en relación al Fondo, afirmó que al gobierno lo tiene "muy sin cuidado" que se tilde de populistas a sus "políticas soberanas" e ironizó al afirmar que "ni la inversión ni el crecimiento económico parecen haberlo escuchado".

Con respecto a la cancelación de la deuda con el organismo multilateral, consideró a la medida como uno de los puntos de inflexión en el gobierno de Néstor Kirchner y sostuvo que le permitió a la Argentina "adquirir un grado razonable de autonomía".

Otro de los puntos que destacó fue la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y remarcó que el actual "fue el único gobierno que no aumentó el número de integrantes de la Corte Susprema".

La exposición en la Universidad de Columbia fue la primera actividad oficial de Cristina en Nueva York, horas después de que el presidente Néstor Kirchner se reuniera con su par paraguayo y acordara la condonación de la deuda guaraní con el ente binacional de Yaciretá, a cambio de energía.