Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Deuda por energía
Paraguay cancelará una deuda de U$S 11.000 millones con la Argentina enviando energía durante 40 años. Lo anunció el ministro Julio De Vido
18 de septiembre de 2006
Es un convenio original.

Los gobiernos de la Argentina y Paraguay tienen prácticamente cerrado un acuerdo en torno de la deuda que mantiene el estado guaraní con el argentino por la construcción de la complejo hidroeléctrico de Yacyretá.

Así lo adelantó hoy el ministro de Planificacion Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, después de una reunión que mantuvieron el presidente Néstor Kirchner y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en Nueva York, donde ambos participarán de la asamblea de Naciones Unidas.

De Vido informó a la prensa que el acuerdo prevé la cesión a Argentina de 360 mil gigavatios de energía eléctrica, por la deuda que Paraguay tiene con el país.

Según los cálculos, la deuda paraguaya asciende a 11 mil millones de dólares estadounidenses.

"De esta manera, la Argentina se garantizaría durante 40 años recibir cerca de 8000 gigavatios año y así se generaría un proceso de consolidación y desendeudamiento del Ente Binacional Yacyretá", explicó el ministro.

Este fue el tema central que abordaron hoy el presidente Kirchner y su par de Paraguay, durante un encuentro mantenido en el hotel Four Seasons, en Manhattan.

"Al contar la Argentina con esa energía puede fijar los valores que en ese momento pague el mercado", indicó el ministro.

Uno de los puntos del posible acuerdo que se está en condiciones de iniciar con el ministro de Obras Publicas de Paraguay -que deberá contar con el aval del Congreso de la Nación-, garantiza "desendeudar" al Ente, continuar con los estudios de la represa de Corpus y acelerar el plan de terminacion de Yacyretá, agregó el ministro.

De Vido aclaró que no se trata de una "condonación de deuda sino una novación, en la que se cambian dólares por gigavatios, se los congela y la Argentina, que según un decreto de (el ex presidente de facto Rafale) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz pasaba a ser de socio a acreedor de Yacyretá, pasa a contar con un determinado volumen de gigavatios con el cual se cobra su deuda".

En este marco, el canciller paraguayo Rubén Ramírez destacó el avance de las negociaciones en un "un proceso de absoluta transparencia".

La semana próxima el canciller de Paraguay visitará la Argentina para avanzar en la agenda bilateral, informó el funcionario, al tiempo que destacó el "ambiente de cordialidad que tuvo la reunión de los dos presidentes y la postura común en el Mercosur".

El principio de acuerdo alcanzado hoy en Nueva York es el corolario de las conversaciones encaradas a mediados de julio pasado, durante una visita del presidente Kirchner a Asunción.

La previa del viaje de Kirchner a la capital guaraní estuvo precedida de fuertes versiones que daban cuenta de una inminente condonación de parte de Argentina de la deuda que tiene el Estado paraguayo por Yacyretá.

En esa oportunidad, Kirchner se comprometió con Duarte Frutos a iniciar un proceso de estudio que analice "la viabilidad técnica y financiera" para finalizar las obras de Yacyretá en el 2008.