Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El enojo de Cristina Kirchner
La presidenta argentina está que trina por no haber logrado una cita con Barack Obama en la Cumbre de las Américas. Sólo lo verá en la foto grupal. ¡Qué plantón!
18 de abril de 2009
La presidenta Cristina Kirchner deberá disimular hoy su malestar ante Barack Obama por no haberle concedido una reunión bilateral durante la Cumbre de las Américas, pese a haberla pedido expresamente, mientras que su colega norteamericano trata como aliados a Brasil, Chile y México.

"Es un golpe fuerte para la Presidenta. Gestionó la reunión bilateral con Obama y su primer encuentro público con él será grupal, con los presidentes de la Unasur", dijo a La Nación una fuente gubernamental.

Pese a su frustración, Cristina Kirchner está decidida a buscar coincidencias y acercamientos con el presidente de los Estados Unidos. Espera lograr su apoyo para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le conceda un crédito importante a la Argentina, objetivo prioritario de la Presidenta en su paso por Trinidad y Tobago.

La Presidenta, además, apoyará las promesas y enunciados formales de la cumbre impulsados por Washington: pobreza, inseguridad, cambio climático, energía y gobernabilidad, según confiaron ayer fuentes oficiales a La Nacion. El fastidio que invadió al entorno de Cristina Kirchner obedece a que, en medio de los debates en el elegante hotel Hyatt, Obama recibirá mañana bien temprano a los 12 miembros de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), entre ellos a la Presidenta.

El mal humor es por el contraste. El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió dos veces con Obama; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se encontró una vez. Y ayer habló con él por teléfono.

La Presidenta, según fuentes oficiales, considera que la Argentina es el tercer país de la región por su economía. Pero Washington considera más importantes a Chile y a Colombia, a cuyos presidentes, Michelle Bachelet y Alvaro Uribe, respectivamente, les concede el trato de aliados.

En medio de postergaciones, idas y venidas, Cristina Kirchner llegará hoy, a las 17, justo para cuando deba abrir la cumbre junto con Obama y el primer ministro local, Patrick Manning. Ese privilegio le cabe por ser la Argentina la organizadora de la anterior cumbre, en Mar del Plata, en 2005. No hay en la agenda de la Presidenta otras reuniones bilaterales. La demora -iba a llegar ayer- obedeció a un cuadro de angina.

Cristina Kirchner buscará financiamiento del BID, por cuanto la Argentina no califica para acceder a las líneas de crédito del FMI. No obstante, también planteará aquí una reforma sustancial del Fondo, objetivo que no se cumplió en la cumbre del G-20, hace dos semanas en Londres.