Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina le pidió a Obama levantar el bloqueo a Cuba
La Presidenta fue la primera en hablar en la Cumbre de las Américas ante los representantes regionales. Dijo que se está ante una "segunda oportunidad"
17 de abril de 2009
La presidenta Cristina Kirchner fue la primera en hablar en la Cumbre de las Américas ante la mirada de los representantes regionales. Luego de una gran inauguración, la Presidente basó su discurso en la situación regional, la relación de los Estados Unidos y la región, pero especialmente en el bloqueo norteamericano a Cuba.

"Creemos, a partir de escuchar a Cuba manifestar su apertura total para hablar de todas las cuestiones como derechos humanos, presos políticos, creemos sinceramente que estamos en las Américas ante la segunda oportunidad de construir una relación".

Asimismo, Cristina consideró "paradójico" que Cuba haya sido sacada del sistema interamericano con el argumento de que su adhesión al polo prosoviético ponía en peligro la seguridad continental y, en cambio, no se haya hecho nada cuando la Argentina fue agredida por una potencia extranjera, en referencia a Las Islas Malvinas.

La mandataria destacó que el actual "es un momento histórico" porque "representa una segunda oportunidad en las relación entre Estados Unidos y las Américas", y llamó a tener una relación de "cooperación y no de subordinación".

Como en otras oportunidades, la Presidente llamó a reformular la esencia de los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), e invitó a los países de la región a apoyar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para "asistir a las naciones afectadas por la crisis internacional".

"Una crisis que no empezamos los países de la región", destacó.

Asimismo, Cristina Kirchner alentó a los países, especialmente a los Estados Unidos a "luchar contra los verdaderos flagelo de las Américas", entre los que incluyó el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia, la pobreza, exclusión y la concentración de la riqueza. A estos últimos tres factores calificó como de extrema necesidad para "terminar con el atraso de muchas economías", y generadoras del delito.

Durante las deliberaciones, se firmará la "Declaración de Compromiso", cuyo texto fue finalmente acordado en una reunión que se realizó en Washington y ratificado por los equipos técnicos de los países participantes, en un encuentro que se concretó el miércoles a la mañana.

La cumbre continuará el sábado y está previsto que el domingo por la mañana se realice la ceremonia de cierre, tras lo cual, al mediodía, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de los temas analizados durante la Cumbre.

Qué es la Cumbre y quiénes van
La Cumbre de las Américas es un encuentro periódico de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países democráticos del hemisferio occidental, convocada con el fin de examinar y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región.

La primera cumbre fue en Miami, Florida, del 9 al 11 de diciembre de 1994, luego se concretó una Cumbre extraordinaria sobre Desarrollo Sostenible en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 7 y 8 de diciembre de 1996. La Segunda Cumbre de las Américas fue en Santiago de Chile el 18 y el 19 de abril de 1998. La Tercera fue en la ciudad de Québec, Canadá, del 20 al 22 de abril de 2001, tras lo cual hubo una Cumbre Extraordinaria en Monterrey, México, el 12 y el 13 de enero de 2004. Finalmente, la IV Cuarta Cumbre de las Américas se concretó en nuestro país, en Mar del Plata, el 4 y el 5 de noviembre de 2005.

Participan de las cumbres los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto a sus delegaciones. Como observadores concurren los jefes de las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), coordinado por la OEA. Además participan: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM).

También, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto de Conectividad de las Américas (ICA).