Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI y BM negocian para liberar comercio mundial
Esta mañana, en la apertura de la conferencia anual, los presidentes de ambas entidades advirtieron contra un regreso al proteccionismo
19 de septiembre de 2006
La Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) fue inaugurada esta mañana con un llamado de sus respectivos presidentes, Rodrigo Rato y Paul Wolfowitz, a que se retomen con urgencia las negociaciones para la liberación del comercio global de la Ronda de Doha, impulsada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"La mejor esperanza para un crecimiento continuado es un mayor aumento del comercio internacional. La suspensión de las negociaciones es un hecho profundamente decepcionante y perjudicial. Lo que está en juego es demasiado importante como para aceptar el fracaso", expresó Rato en su discurso inaugural.

El director gerente del FMI, llamó a las naciones ricas y en desarrollo a "intervenir de inmediato para preservar los logros alcanzados y volver a encarrilar la Ronda de Doha", opinó que actualmente hay un peligro de regreso al proteccionismo y evaluó que el mundo debe optar entre "un aumento del crecimiento y las oportunidades" y un retroceso "hacia la miopía del nacionalismo".

Por su parte, Wolfowitz pidió el compromiso de "todas las partes" para evitar el fracaso de las negociaciones. "Estados Unidos debe aceptar más reducciones en los subsidios agrícolas, la Unión Europea necesita reducir barreras de acceso al mercado y los países en desarrollo como China, India y Brasil necesitan eliminar sus tarifas sobre las manufacturas".

Según el presidente del BM, "también los países en desarrollo deben eliminar barreras comerciales que hacen más difícil que los países pobres puedan comerciar directamente entre sí".

La Ronda de Doha, lanzada por la OMC en 2001 para la liberación progresiva del comercio internacional, debía concluir este año, pero quedó suspendida tras los desacuerdos entre sus principales actores.