Lula: "Brasil no tiene que competir con la Argentina" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Lula: "Brasil no tiene que competir con la Argentina"
El presidente brasileño dijo: "La divergencia que quiero con la Argentina es si Pelé fue mejor que Maradona". Destacó que la relación entre ambos países es "excepcional"
19 de abril de 2009
El presidente de Brasil, “Lula” da Silva, es optimista, a pesar de la severa crisis internacional.

Aseguró que la relación entre su país y la Argentina “desde el punto de vista político, jamás tuvo un momento tan excepcional” y opinó que ambas naciones no deben competir sino complementarse.

“La única divergencia que quiero mantener con la Argentina está en el terreno del fútbol: si Pelés es mejo o no que Maradona. En lo demás quiero construir consenso”, expresó el mandatario en una entrevista concedida al diario La Nación.

“Son las dos economías más grandes de Sudamérica, lo que nos lleva a ser los países más desarrollados tecnológicamente. La Argentina está haciendo un gran esfuerzo para reestructurar su industria. Y Brasil no tiene que competir, sino ayudar. Brasil no puede ver a la Argentina como adversario, ni la Argentina lo puede ver a Brasil como tal”, advirtió en el mismo sentido.

El presidente brasileño sostuvo que tanto él, como los ex presidentes argentino y paraguayo Néstor Kirchner y Nicanor Duarte lograron consolidar el Mercosur, cuando el bloque estaba “arruinado” en el momento en el que asumieron y ahora “Brasil y la Argentina ya pueden hacer sus intercambios comerciales en sus propias monedas”, posibilidad que quieren extender al resto del bloque y de Sudamérica.

“Después fundamos la Unasur y es un problema muy difícil porque muchas veces nos exigen rapidez sin tener en cuenta que la Unión Europea demoró 50 años para consolidarse y aún tiene problemas. Varios países no aceptaron el euro, varios no aceptaron una constitución. Y eso es así: tenemos que respetar la cultura de cada pueblo. La sabiduría de la integración está en eso”, expresó en el mismo sentido.

El presidente brasileño tuvo palabras elogiosas para las gestiones de Néstor y Cristina. “Cualquier persona puede tener sus diferencias con Kirchner, pero la verdad es que, después de muchos años, la Argentina volvió a ser un país, volvió a crecer, a generar empleos y a ser más respetado. Puede gustar o no, pero el dato concreto es ése. Kirchner fue el principio de una nueva era para la Argentina, que tiene su continuidad con Cristina”, expresó.