Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Furia de la población húngara en las calles de Budapest
El conflicto se desató porque el premier confesó que mintió para ganar las elecciones. Hay al menos 150 heridos en los choques que se produjeron en Hungría
19 de septiembre de 2006
Miles de manifestantes de ultraderecha chocaron anoche con las fuerzas policiales para exigir la renuncia del primer ministro socialdemócrata, Ferenc Gyurcsány. Los disturbios causaran 150 heridos.

El problema surgió de una filtración de información confidencial a la prensa. En un archivo de audio, Gyurcsány admite haber salido victorioso de las últimas elecciones realizadas, en abril, gracias a una mentira.

La radio pública Magyar Rádió se encargó de difundir el audio en el que se escucha a Gyurcsány, el pasado 26 de mayo en Balatonoszod, afirmando frente a la cúpula del partido socialdemócrata: "Mentimos durante un año y medio sobre la situación económica del país".

Sostuvo, además, que la economía se mantuvo a flote por la "divina providencia" y "cientos de engaños". "Lo hicimos todo en secreto para que no se publicara nada antes de las elecciones", admitió el descarado primer ministro en la grabación. La oposición. La derecha no tardó en pedir la renuncia del primer ministro, aludiendo razones éticas. Representantes de diferentes organizaciones de la extrema derecha, como el Frente Nacional Húngaro y numerosas cabezas rapadas, se unieron al reclamo. Pero fue la indignación de la ciudadanía común y engañada la que encendió la noche de Budapest.

La situación de la economía húngara no ayuda. El Gobierno había perdido su popularidad debido a un programa de ajuste aplicado para consolidar la economía del país y reducir el elevado déficit presupuestario del 10,1 por ciento previsto para 2006.