7 argentinas muertas en accidente en Brasil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
7 argentinas muertas en accidente en Brasil
Eran jubiladas que iban en un ómnibus que cayó a un barranco de 60 metros en Rancho Quemado, a 60 km de Florianópolis. Se dirigían a Misiones y hay 28 heridos
20 de abril de 2009
Es una de las peores tragedias de argentinos en Brasil.

El grupo de jubilados la había pasado bien en el llamado "Abuelazo" que en la ciudad de Camboriú se prepara especialmente para los mayores de edad.

Pero algo falló. Los frenos, dijo el chofer, y el micro cayó por un barranco de unos 100 metros de altura. A 60 metros, luego de dar varios tumbos, se detuvo.

Siete mujeres murieron y otras 28 personas resultaron con heridas, algunas de gravedad.

Habían salido de Misiones el 13 de abril, divididos en dos micros. El ensayo de tres meses había dado buenos resultados. Estaban felices con la muestra de bailes regionales que los argentinos habían llevado. El desastre ocurrió al anochecer del domingo, al regreso, en la ruta BR-282, a poco de pasar Rancho Queimado, a apenas 65 kilómetros de Florianópolis.

Los diarios locales y portales de noticias llenaron ayer sus sitios online con fotos del micro desbarrancado, de heridos, de socorristas y de cuerpos envueltos en plásticos negro, lo que daba la pauta de la magnitud del accidente. La ciudad de Camboriú decretó un duelo de tres días. Y la provincia de Misiones envió una comitiva oficial, encabezada por el ministro de Bienestar Social, Joaquín Losada, y el presidente del Directorio del Instituto de Previsión Social.

¿Qué ocurrió? Las hipótesis iniciales fueron de lo más variadas, pero la investigación cuenta ya con los dichos del chofer, reproducidos por el cónsul en Florianópolis, Alberto Coto. "Estábamos ya dando por cerrada esta temporada casi récord, lo cual implica récord de robos, accidentes, etc., cuando pasó esta desgracia", se lamentó Coto en diálogo con Clarín.

El hombre a cargo del volante, cuyo nombre sería Daniel Mesa, declaró que no iba muy rápido, a unos 40 km/h, que se quedó sin frenos, que el coche se le fue, que el bloqueo de los frenos saltó, que intentó frenar contra el paredón, pero que la curva se le vino encima. Y entonces le pegó a un camión desde atrás. Luego, perdió el control, sobrevivió a la rodada y abajo ayudó a rescatar al pasaje. Eran 33 turistas –32 mujeres y un solo hombre–, y los dos choferes.

Anoche quedaban en total seis personas internadas en hospitales de Florianópolis. En el Celso Ramos había tres mujeres y un hombre con buen pronóstico. Pero en el San José quedaban dos mujeres, una de ellas con una pierna amputada y en terapia intensiva.

Florentina Fariña, Nélida Ortigoza, María del Carmen Sansón, todas de Posadas; y Erna María Sedler, de El Alcázar, eran anoche las víctimas fatales identificadas. Se esperaba la llegada de los familiares para completar la lista.