Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Cumbre de las Américas con la puerta abierta al diálogo
Aunque los presidentes no firmaron una declaración final consensuada, debido a las diferencias por la situación de Cuba, los mandatarios aseguraron que "hubo consenso"
20 de abril de 2009
La presidente Cristina Kirchner participó de la última jornada de la Cumbre de las Américas desarrollada en Trinidad y Tobago, donde no se logró firmar una declaración final consensuada, debido a las diferencias que surgieron por la situación de Cuba.

El último encuentro de mandatarios se llevó a cabo en horas de la mañana en la residencia oficial del presidente anfitrión, Patrick Manning, en Puerto España.

"No hubo unanimidad pero sí hubo consenso", admitió el primer ministro de Trinidad y Tobago en conferencia de prensa, aunque destacó el "espíritu de cooperación" que reinó durante la Cumbre de presidentes.

Sucede que el documento que estaba previsto no plasmaba el avance en la relación de Estados Unidos con Cuba -incluso, no nombraba a la isla-, por lo que los mandatarios del continente se negaron a suscribirlo.

"La declaración en sí misma no tiene la completa aprobación de los 34 países presentes. Algunos de ellos mostraron sus reservas", indicó Manning.

Antes de emprender el regreso al país, el canciller Jorge Taiana catalogó como "sumamente positivo" al encuentro de los 34 mandatarios que se llevó en la residencia del primer ministro de Trinidad y Tobago.

"Fue un debate intenso donde quedó reflejada una voluntad de cambio" en la región, subrayó el diplomático nacional en declaraciones a la prensa.

Según detalló, "la presidenta Cristina Kirchner destacó que en esta Cumbre los dirigentes se parecen mucho a los pueblos y que eso es sumamente importante, porque la Cumbre es de los pueblos, ellos son los verdaderos protagonistas".

"Los dirigentes deben preocuparse por el bienestar de sus pueblos y reflejar en estos encuentros esa preocupación. Todos los presidentes participantes coincidieron en que hay un ambiente distinto, con una gran voluntad de hacer cosas", agregó el canciller.

Más allá de la falta de acuerdo en la declaración final, Taiana destacó que "lo más importante es que se avanzó en un nuevo rumbo para la región y eso supera cualquier otro aspecto".