Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El superávit fiscal cayó 61%
El resultado de las cuentas fiscales cedió fuerte en marzo. Fue de $ 895,6 millones, frente a $ 2275,8 millones de hace un año. El gasto subió el doble que los ingresos
21 de abril de 2009
El resultado de las cuentas fiscales cedió fuerte en marzo, al registrar una caída del 61% frente al mismo mes del año pasado, en un contexto de ingresos menguantes, gasto en alza y necesidades financieras que no ceden.

El superávit primario (antes del pago de la deuda) fue de $ 895,6 millones, frente a los $ 2275,8 millones registrados hace un año, cuando el Banco Central le había girado al Tesoro $ 1000 millones en concepto de utilidades para compensar el mal resultado de la recaudación que provocó el conflicto con el campo. Aun si se descuenta esa suma, el superávit registró una caída en términos interanuales, unformó el diario La Nación.

Al presentar el resultado en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, subrayó el aporte del Central de hace un año, aunque admitió que esta vez los ingresos fiscales se vieron "endulzados" por $ 1000 millones que antes manejaban las AFJP y que ahora están en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).La Anses se transformó en el principal combustible del programa financiero del Gobierno en los últimos meses, ante la falta de fuentes alternativas para pagar la deuda pública en forma regular.

Por este problema, los analistas privados advierten que el Gobierno no tiene el margen que necesita para utilizar la política fiscal en términos contracíclicos, en un mundo que está en recesión. En ese sentido, el resultado financiero del mes pasado -luego del pago de los intereses de la deuda- exhibió un déficit de $ 732,8 millones, mientras que en marzo de 2008 se había obtenido un saldo favorable de 851,4 millones.

Gasto en alza
En marzo, el incremento del gasto primario fue del 29,4%, contra una suba cercana al 15% en los ingresos totales. El gasto primario había crecido 25% en enero y 29% en febrero.

Los factores que explicaron el aumento del gasto en marzo fueron las prestaciones de la seguridad social, en un 34%, por el aumento en las jubilaciones y en la cantidad de beneficiarios; las remuneraciones, en un 40% (ya representan el 15% del gasto total), por la suba de salarios en el segundo semestre de 2008 y los nuevos convenios sectoriales; la inversión real directa, y las transferencias al sector privado.

Mientras que la inversión directa subió 107% por el aumento en la inversión en construcciones de viviendas, rutas y caminos, las transferencias en subsidios al sector privado crecieron cerca del 30%.

Para destacar cifras más positivas, la presidenta Cristina Kirchner optó por anunciar los resultados acumulados del primer trimestre, cuando el superávit primario fue de $ 4500,9 millones.

En el mismo sentido, Pezoa sostuvo que "desde 2003 el Gobierno mantiene posiciones superavitarias" -aunque ese resultado no fue constante- y cuestionó a quienes afirman, sobre la base de contundentes indicadores sectoriales, que la economía está en recesión. "No es todo como algunos dicen, en forma agorera, que nos caemos o que los números son distintos", dijo Pezoa, que al menos reconoció que la economía local se ve afectada por la crisis internacional en el comercio exterior.

"El resultado fue posible en un contexto internacional desfavorable, en el que la actividad económica interna permitió sostener la recaudación, lo cual posibilitó la posición fiscal que continúa evidenciando resultados superavitarios", concluyó.

En esa sintonía, Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein & Asociados, consideró que el Gobierno puede alcanzar un superávit del 1,8% del PBI en el año si baja en 10 puntos porcentuales el ritmo de aumento del gasto después de las elecciones del 28 de junio, y aclaró que la alternativa es alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Más tajante, Osvaldo Cado, de Prefinex, dijo que "en términos netos el Gobierno ya tiene déficit, y con estos precios de soja no podrá evitar un fuerte ajuste fiscal en los próximos meses".