Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Golpe en Tailandia
Las fuerzas armadas leales al rey sacaron del poder al primer ministro, que se encontraba en Nueva York participando de la Asamblea de la ONU
19 de septiembre de 2006
Las fuerzas armadas leales al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, tomaron el poder hoy en Bangkok, para mantener "la ley y el orden".

El Consejo que agrupa a los golpistas "decretó la ley marcial" y "revocó el estado de emergencia" anunciado poco antes por Thaksin, precisó ese general a la televisión.

El jefe de las fuerzas armadas de Tailandia, general Sonthi Boonyarataglin, fue recibido por el rey Bhumibol Adulyadej, luego de anunciar un golpe de estado contra el primer ministro.

La información fue difundida por un vocero del palacio real, que agregó que Sonthi estuvo acompañado de los jefes del estado mayor de la marina y la aviación.

La Constitución tailandesa de 1997 fue suspendida al igual que el Parlamento, el gobierno y el Tribunal Constitucional, dijo el general.

En Bangkok, las fuerzas armadas y la policía aseguraron haber tomado el control de las seis estaciones públicas de televisión del reino, así como de las radioemisoras, dijeron oficiales militares.

Toma del gobierno. Un vocero del ejército dijo que las fuerzas armadas derrocaron al premier Thaksin Shinawatra, quien se encuentra en Nueva York asistiendo a la asamblea general de la ONU.

La toma del gobierno "es temporal" y el poder será pronto "restituido al pueblo", declaró a la televisión el portavoz de los rebeldes, el general Prapart Sakuntanak.

Según Sakuntanak, el golpe se hizo a su juicio necesario porque el gobierno del primer ministro "dividió al país y la corrupción es difundida".

En la ONU. Shinawatra, destituido por un golpe de Estado, dijo hoy en Nueva York que se encuentra "calmo" y que no teme ser desalojado del poder.

Un portavoz dijo que "el golpe no tendrá éxito" y precisó que las fuerzas armadas fieles al premier restablecerán la legalidad.

El discurso del primer ministro ante la Asamblea General, programado para mañana, fue adelantado para esta noche debido a la crisis en Bangkok, dijeron funcionarios de la ONU.

"El primer ministro tailandés está totalmente tranquilo", dijo un funcionario tailandés.

"Siente que él es el primer ministro elegido y quisiera salvaguardar la constitución del país", agregó el funcionario. "Ahora está tratando de conocer la verdadera situación" en Tailandia, agregó.