Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
En medio de críticas y celos, Cristina se reúne con Lula
Se espera que la presidenta suscriba acuerdos bilaterales con su par brasilero. El encuentro se realizará en medio de una instancia delicada de la relación
23 de abril de 2009
Cristina Kirchner recibirá hoy a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien suscribirá una serie de acuerdos bilaterales y luego compartirá un almuerzo en la Cancillería.

El encuentro se realizará en medio de una instancia delicada de la relación bilateral. Ayer, poco después de arribar a Buenos Aires, Lula fue abordado por periodistas de su país que le preguntaron por las barreras proteccionistas que la Argentina aplicó a importaciones provenientes de Brasil. "No hay que ponerse nerviosos. Hay que tener en cuenta el momento excepcional que vivimos", respondió Lula en un intento por mostrarse comprensivo.

Sin embargo, inmediatamente después pasó al ataque: "La tesis de Brasil es que cuanto más proteccionismo, menos posibilidades tenemos de resolver la crisis mundial. Cuando más libertad, más posibilidades hay de resolverla. Tenemos la necesidad de realizar un proceso de convencimiento de las personas para que entiendan que con la libertad en el comercio tendremos más posibilidades de salir de la crisis", dijo.

A las diferencias comerciales se sumó en los últimos días un fuerte malestar político: en la Casa Rosada no gustó la iniciativa de la diplomacia brasileña ante Barack Obama para propiciar un acercamiento entre Buenos Aires y los Estados Unidos.

Esas gestiones fueron concretadas de manera informal en la cumbre de Trinidad y Tobago por el asesor para Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio García.

Desde la óptica argentina, la iniciativa no resulta beneficiosa para el país, que busca restablecer los lazos con la Casa Blanca por sus propios medios. Por el contrario, en la diplomacia oficial se interpretó que constituyó un gesto deliberado de Brasil para reforzar su posicionamiento de interlocutor regional con el resto del mundo más que un intento de asistir al acercamiento entre Buenos Aires y Washington.