Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI: el final de la crisis económica está "lejos"
El director del Fondo Monetario, que ayer pronosticó una contracción del 1,3% mundial para este año, aseguró que todavía quedan "largos meses" de dificultades económicas
23 de abril de 2009
El director gerente del Fondo Monetario Inernacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que pese a algunas señales positivas en la economía estadounidense el fin de la crisis "está lejos" y advirtió de que quedan "largos meses" de dificultades económicas.

A pesar de la mezcla de indicios económicos positivos y negativos, "creemos que la crisis está lejos de acabar", dijo Strauss-Kahn en una rueda de prensa en vísperas de la asamblea semestral de ese organismo y el Banco Mundial.

"Tenemos unos meses largos de dificultades económicas por delante", advirtió.

El FMI pronosticó que la economía mundial se contraerá un 1,3 por ciento este año y que volverá a crecer un 1,9% en 2010.

Strauss-Kahn señaló que "la recuperación todavía puede tener lugar en el primer semestre de 2010", siempre que los Gobiernos tomen las medidas que el Fondo recomienda.

La principal, entre ellas, es que los Estados Unidos y Europa ayuden a los bancos a librarse de los activos "tóxicos" que contaminan sus balances. En relación a este punto, Strauss-Kahn admitió que los Gobiernos han tomado algunas medidas en esta dirección, pero alertó: "Estamos lejos de llegar a lo que es necesario".

El jefe del FMI remarcó que la historia demuestra que "no habrá recuperación antes de que se saneen los balances del sector financiero".

Además, anunció que el FMI permitirá a los países con los que han firmado acuerdos crediticios que registren mayores déficit fiscales, en vista del empeoramiento de las condiciones económicas a nivel mundial.

Otro de los temas centrales de la reunión ministerial del G-7 y el G-20 mañana y de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial durante el fin de semana, será la cantidad de recursos disponibles para el Fondo.

Los miembros del G-20 han pedido 500.000 millones de dólares adicionales para el FMI y Strauss-Kahn cree que se alcanzará esa cantidad a finales de año.