Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Para el Indec la crisis sólo rozó a la industria: bajó 0,4%
Según el EMI, la caída de marzo llegó sólo al 0,9% interanual, aunque hubo un 9,2% de crecimiento desde febrero. Los sectores que más crecieron fueron los agropecuarios
23 de abril de 2009
Para el INDEC, en marzo, la producción manufacturera bajó apenas 0,4 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

Esa es la cifra en términos desestacionalizados en el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) divulgado esta tarde. Con relación a febrero, la caída es del 1,1 por ciento.

Según el INDEC, y contrariamente a lo que dice la Unión Industrial Argentina (UIA), los sectores que exhibieron las mayores tasas de crecimiento en este mes con relación al de 2008 fueron todos vinculados con la producción agropecuaria: Carnes rojas (79,9%), Molienda de cereales y oleaginosas (45,1%) y Carnes blancas (30,3%).

Con estas cifras, es un hecho que se repetirá la polémica con la UIA, que divulga sus propias estadísticas desde hace cuatro meses. El mes pasado, la medición de la UIA había dado una cifra de caída ocho veces mayor a la difundida por el organismo oficial de estadísticas, intervenido desde hace más de dos años por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La diferencia de mediciones se viene dando desde noviembre. En estos meses, para la UIA la actividad fue cayendo cada vez con más intensidad.

Además del anticipo del EMI, el INDEC mostró esta tarde los datos de la encuesta cualitativa entre empresarios sobre las perspectivas para el futuro, donde se percibe un creciente pesimismo.

Para el segundo trimestre de 2009, y con respecto al mismo período del año anterior, el 76,1% de las compañías prevé un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, el 6,8% anticipa una suba y el 17,1% una disminución. El mes pasado, este último rubro había cosechado cinco puntos menos de respuestas afirmativas.