VIERNES SIN BANCOS - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
VIERNES SIN BANCOS
Es por un paro de 5 horas dispuesto por la Asociación Bancaria en todo el país, a raíz del “fracaso de las negociaciones paritarias”. Sólo se pagarán a los jubilados
24 de abril de 2009
El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria por un período hábil de cinco días a partir de la medianoche en el conflicto que mantienen por mejoras salariales la conducción de la Asociación Bancaria (AB) y los directivos de las cuatro cámaras empresarias.

El instrumento fue aplicado por el director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto.

Sin embargo, el secretario de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, ratificó anoche la huelga nacional de mañana y dijo que el gremio "de ninguna manera fue notificado de la conciliación, por lo que no es posible levantar el paro".

"Trabajo no nos ha notificado y es imposible que lo haga ahora porque ya ha concluido la jornada laboral", afirmó Berrozpe, quien aclaró que la huelga será nacional y que en algunas seccionales se iniciará a la medianoche y, en otras, a las 7 de mañana.

La Bancaria y los empresarios vienen negociando desde hace más de 50 días una recomposición salarial para la actividad, en el marco de la paritaria para el año 2009.

Berrozpe agregó que luego de 50 días "los empresarios no se han avenido a producir mejoras, por lo que se trata de una irresponsabilidad", a la vez que puntualizó que la Bancaria respalda los conceptos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló en su momento que "el capitalismo sólo es posible con demanda, consumo y sobre todo producción".

La huelga fue dispuesta por el secretariado general nacional de la Bancaria, que lidera Juan José Zanola, y se realizará en todo el país durante cinco horas por turno y en el horario de atención al público ante "el fracaso de la paritaria".

"La medida se cumplirá según el horario de atención al público en cada plaza financiera, de acuerdo con la modalidad dispuesta por cada seccional y sólo se abonará a jubilados", dijo Berrozpe.

"La Bancaria y los trabajadores, como siempre, han ofrecido suficientes muestras de responsabilidad y prudencia en sus reclamos y, ahora, han llegado al límite. Las familias y la sociedad no tienen por qué sufrir estas conductas", señaló.

Los sindicalistas añadieron que "se trata de una provocación y, además, los directivos no cumplieron todavía íntegramente los anteriores acuerdos salariales y el convenio colectivo".

"Las cámaras empresarias y el gremio se comprometieron en diciembre último a convenir un aumento salarial en marzo y, a más de 50 días y vencidos todos los plazos, no hubo respuestas suficientes, no obstante la excelente rentabilidad registrada por el sector financiero en 2008", concluyó el dirigente.