Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Amplían los cortes de carne de alta calidad para exportación
La medida la anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Busca agilizar las operaciones. A los cortes ya existentes se sumarán la nalga y la bola de lomo
24 de abril de 2009
La incorporación de otros dos cortes de carne -nalga y bola de lomo- a la lista de cortes de alta calidad exportables permitirá agilizar las operaciones e impulsar el "aumento del peso de faena de los animales", anunció ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"Esta medida significa darle calidad y valor a los esquemas de cortes que se venían incorporando a la exportación y, en definitiva, propone impulsar y motivar el aumento del peso de faena de los animales", afirmó Echegaray durante una conferencia de prensa en la sede del organismo recaudador.

El titular de la AFIP formuló este anuncio junto al responsable de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, y representantes de las entidades que representan a la industria cárnica.

El agregado de la nalga y la bola de lomo a la lista de cortes de alta calidad exportables -hasta el momento integrada por el lomo, el bife angosto, el cuadril, el bife ancho y la tapa de cuadril- permitirá una "mayor celeridad" en los trámites, señaló el funcionario.

La decisión impulsada por el Gobierno no sólo responde en forma concreta a uno de los pedidos de la Mesa de Enlace, sino que ayudará a "motivar un poco más a los establecimientos de engorde a corral, lo que se conoce como feed lot", agregó.

Echegaray hizo hincapié en la importancia de avanzar en un escenario de diálogo "constructivo y sincero, priorizando el valor agregado por encima de los productos primarios".

"Queremos avanzar en un esquema con más empleo e inclusión social, siempre con la mirada puesta en sostener un modelo de industrialización", remarcó.

Por su parte, Eyras dijo que "se trata de una medida superadora de la propuesta de los representantes del sector agropecuario cuando firmaron el acuerdo con el Gobierno Nacional", y destacó que en la reunión se encontraba el 100% de los exportadores del país.

"El acuerdo alcanzado se basa en dos pilares: tener exportaciones confiables y trabajar en conjunto con los representantes de las cámaras", explicó Eyras y enfatizó que "las exportaciones de carne no están cerradas".

Según el funcionario, "estos cortes se suman a los otros cortes especiales y lo que se hace es acelerar la tramitación y unificarlos en un solo plazo de cinco días".

"Somos los que tenemos mejor cumplimiento de todos los países que tienen adjudicada la Cuota Hilton, apostamos a lograr en el próximo ejercicio una porción mayor, teniendo en cuenta que en años anteriores otros países no cumplieron", señaló Eyras.

En cuanto a la tramitación, el área de comercio exterior de la ONCCA, seguirá el circuito de control operativo, realizando cruces de información sobre la "validez y vigencia de la inscripción de los registros de la ONCCA".

Además se verificará el "cumplimiento de las obligaciones aduaneras, impositivas y previsionales ante la AFIP y la determinación del remanente exportable correspondiente a la cantidad solicitada", concluyó Eiras.