Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El hijo del presidente Lugo ya lleva su apellido
Lo dispuso una jueza, luego de analizar el pedido de Viviana Carrillo, de 26 años. Ahora otras dos mujeres reclaman al ex obispo la paternidad de sus hijos. Escándalo
24 de abril de 2009
Lo dispuso una jueza, luego de analizar el pedido de Viviana Carrillo, de 26 años. Después de conocerse su caso, otras dos mujeres le reclamaron al ex obispo la paternidad para sus hijos. La serie de denuncias llevaron a dirigentes de la oposición a reclamar la posibilidad de un juicio político al mandatario, cuestión que fue rechazada desde el gobierno.

Una jueza paraguaya dispuso ayer que se le otorgue el apellido Lugo al niño Guillermo Armindo, el chico que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoció como propio.

La jueza Judith Gauto ordenó ayer dar el apellido del presidente a Guillermo Armindo, de dos años, hijo de Viviana Carrillo, de 26 años, la primera mujer que recurrió a la justicia en demanda del reconocimiento de su hijo.

Lugo, de 58 años, fue obispo católico por 10 años en el departamento San Pedro, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción, de donde provienen dos de las tres mujeres que le reclamaron la paternidad de sus hijos.

Después del caso de Carrillo, fue Benigna Leguizamón, de 27 años, quien también reclamó judicialmente a Lugo que reconozca a su hijo de seis años, y casi al mismo tiempo surgió Damiana Hortensia Morán, de 39 años, quien afirmó que tiene un hijo de un año y cuatro meses concebido con el mandatario.

Morán sostiene que si él reconoce la paternidad desistirá de cualquier demanda, porque el niño es fruto de "un gran amor".

Morán denunció que hay una lista ya organizada, "con inteligencia", para atribuirle seis hijos al presidente.

La serie de denuncias y las versiones llevaron a algunos dirigentes de la oposición a insinuar la chance de un juicio político al presidente, como Morán afirmó que fue planeado.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, rechazó esa posibilidad porque las cuestiones de paternidad tienen que ver con lo personal y, en cambio, en un juicio político deben tratarse cuestiones referidas a las funciones del presidente.

"No creo que haya un antecedente en el mundo que por cuestiones personales se le haya hecho un juicio político a un mandatario, pero han habido muchísimos casos en que se ha reclamado paternidad a un jefe de Estado", afirmó Filizzola, según la agencia ANSA.

La polémica continuó en la Iglesia católica, cuyas autoridades desmintieron esta semana al obispo de Alto Paraná, Rogelio Livieres, quien había afirmado que la Conferencia Episcopal paraguaya conocía la existencia de los hijos de Lugo.

Livieres declaró al diario Ultima Hora que él no dijo que la CEP conocía el caso sino que "los obispos conocían de estas supuestas denuncias y hablábamos entre nosotros sobre el tema".