Ethecolatz: satisfacción oficial y en organismos de DDHH - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Ethecolatz: satisfacción oficial y en organismos de DDHH
Eduardo Luis Duhalde calificó de "ajustada a la ley" la condena a reclusión perpetua del ex represor y Solá dijo que "se festeja la llegada de la justicia"
20 de septiembre de 2006
La condena a reclusión perpetua contra el represor Miguel Ethecolatz generó hoy reacciones de satisfacción entre funcionarios y representantes de organismos de derechos humanos.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, calificó de "ajustada a la ley" la condena a Etchecolatz, impuesta ayer por el Tribunal Federal Nº1 de La Plata bajo la figura de genocidio.

"El fallo es ajustado a los crímenes que se han probado y creo que ha sido un proceso ejemplar, donde han habido muchas pruebas y la sentencia se corresponde", afirmó el funcionario.

Por su parte, el gobernador bonaerense Felipe Solá consider que la sociedad "no festeja una venganza, sino la llegada de la justicia y la búsqueda de la verdad" y, en este contexto, aseguró que "en ningún país del mundo se ha llegado tan lejos como en la Argentina en la búsqueda de la verdad y en la aplicación de la justicia". "No se llegó tan lejos en Nüremberg, Alemania, ni en Chile, ni en Uruguay, ni en Brasil, donde hubo feroces represiones en los años 60 y 70", añadió Solá en La Plata, luego de encabezar un acto en el Club Atenas. Por su parte, el coordinador del Comité Contra la Tortura y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, evaluó que fue un "acierto" que se haya incluido en el fallo la figura de "genocidio" y aseguró que la sentencia "quebró el circuito de impunidad". Ovillo. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó satisfacción por el fallo, pero se quejó de que "todavía hay miles de violadores, torturadores y asesinos que están libres". La dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Mabel "Tati" Almeyda, en tanto, destacó que se haya hecho "justicia" y aseguró que la condena debe ser "la punta de un ovillo que llegue a todos los represores". Genocidio. En un fallo histórico y a 30 años del golpe militar, el tribunal platense integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo aplicó ayer por primera vez la figura de genocidio para los delitos cometidos durante la última dictadura. El juicio contra Etchecolatz, mano derecha del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, fue el primero en sustanciarse tras la anulación por el Congreso de las leyes de obediencia debida y punto final. No obstante, fue el segundo represor en recibir una condena. Mientras se realizaba el juicio en su contra comenzó y terminó un proceso contra el ex policía Julio Simón, alias "El Turco Julián" que fue condenado a 25 años de prisión en agosto pasado.