Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ocaña asegura que el brote de dengue "está pasando"
La ministra de Salud de la Nación dijo que hay "una tendencia a la baja en la cantidad de casos" en el país. "Las acciones están dando el resultado esperado", dijo
24 de abril de 2009
El ojo del huracán "dengue" parece haber pasado. O al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien esta mañana dio a conocer las últimas cifras oficiales sobre el brote de la enfermedad en el país y aseguró que "en general, las infecciones están bajando" en todas las regiones afectadas.

La funcionaria dio a conocer la evolución de la enfermedad en las provincias. Lo hizo durante un encuentro en el Ministerio de Salud, donde destacó que se registra una tendencia al descenso en las consultas por casos de dengue en todo el país, informó el diario Clarín.

"El dengue está pasando, está bajando", aseguró la funcionaria, quien atribuyó el descenso en la notificación de casos a las tareas de prevención y de control del virus que el ministerio viene implementando desde el inicio del brote, como las fumigaciones, el descacharramiento y la concientización de los pobladores.

"Estamos satisfechos porque las acciones están dando el resultado esperado", remarcó. De todas maneras, y pese a la disminución de las consultas, Ocaña aclaró que esto "no significa que se vaya a bajar la intensidad de los trabajos" para controlar la enfermedad.

Las cifras oficiales de la Nación indican que hay 20.801 casos de dengue confirmados en todo el territorio (20.300 casos autóctonos y 501 importados). Mientras que hay casi 600 casos sospechosos, que todavía no fueron certificados por los análisis.

Si bien precisó que las provincias de Chaco y Catamarca siguen siendo las más afectadas por el virus (ya que junto con Salta concentran el 70 por ciento de los casos de dengue de todo el país), destacó que incluso estas regiones están mostrando una "tendencia a la baja en las consultas de personas con síntomas febriles".

Según explicó, casi el 30 por ciento de los casos registrados en Chaco provienen de la localidad de Charata donde también "ha habido un cambio muy grande en la situación sanitaria".

En este sentido, detalló que en los últimos días en la región chaqueña se reportaron "146 casos posibles de dengue", cuando la semana pasada "las consultas fueron 350".