Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La Argentina en alerta por la gripe porcina
La pandemia arrancó en México, donde ya habría 80 muertos, pero se extiende con rapidez. EEUU dijo que su propagación es inevitable. Sería una catástrofe
25 de abril de 2009
El Gobierno mexicano anunció que se han registrado 81 muertes probablemente relacionadas a un brote de influenza porcina.

"Han ingresado un total 1.324 pacientes que actualmente están en estudio", dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova, en una conferencia de prensa.

"Se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus", agregó.

El secretario dijo, sin embargo, que las muertes confirmadas por este nuevo virus todavía se mantienen en 20, la mayor parte en la Ciudad de México.

Por otra parte, el funcionario dijo que se suspenderán las clases en la capital mexicana, en el vecino Estado de México y en el estado de San Luis Potosí hasta el 6 de mayo.

La medida afecta a cerca de 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas.

En la Argentina, el Ministerio de la Salud de la Nación emitió hoy un "Alerta Epidemiológico" por el brote.

La medida está dirigida a los jefes de los aeropuertos internacionales y responsables de compañías aéreas con vuelos desde México y el sur de los Estados Unidos, para que informen sobre la presencia de pasajeros con síntomas que se correspondan
con la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta (más de 38 grados), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Por otro lado, se solicitó, ante la aparición de los síntomas mencionados, que se realice la consulta temprana dentro de los diez días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.

Según informó el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".