Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los golpistas nombrarán un gobierno interino en Tailandia
El jefe del Ejército y líder del golpe anunció que asumirá un nuevo primer ministro en dos semanas y que convocarán a elecciones en octubre de 2007
20 de septiembre de 2006
La cúpula militar que anoche asestó un golpe de Estado contra el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, anunció hoy que un gobierno interino permanecerá un año en el poder y que convocará a elecciones en octubre de 2007.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el general Sondhi Boonyaratkalin, jefe del Ejército y líder del golpe, señaló también que llevarán ante la Justicia a aquellos que hayan cometido ilegalidades durante el gobierno de Shinawatra.

Los golpistas acusan a Shinawatra de corrupción y de deslealtad a la Corona.

El general Sondhi dijo también en conferencia de prensa que en un plazo de dos semanas será nombrado un gobierno interino.

Antes, en una reunión con diplomáticos extranjeros, Sondhi reiteró que la Constitución de 1997 será enmendada con el propósito de abrir el cauce a una reforma política que culminará con la celebración de elecciones legislativas.

"Hemos hecho esto (el golpe) a petición de muchos sectores. En este país existe el deseo de desarrollar un sistema democrático", explicó Sondhi.

El líder golpista afirmó, en respuesta a una pregunta formulada por un diplomático, que el depuesto primer ministro y los miembros de su Gabinete pueden regresar a Tailandia, aunque advirtió serán sometidos a una investigación para conocer si cometieron delitos.

Shinawatra llegó hoy a Londres acompañado de una reducida comitiva, que incluye al ex viceprimer ministro Surakiart Sathirathai, candidato tailandés a la secretaria general de la ONU.