Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Alertan sobre cierres de concesionarias de autos
El titular de la Cámara del Comercio Automotor responsabilizó a la fuerte presión impositiva y a la venta clandestina. El sector tributa más del 50 por ciento
26 de abril de 2009
La fuerte presión impositiva sobre la cadena comercial del sector automotriz y la venta clandestina que esto generaprovocará el cierre de muchas concesionarias en la Argentina, denunció hoy el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe.

Incluso, el directivo advirtió que la situación se agrava en el interior del país, donde muchas provincias aplican impuestos aún más elevados que los de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

"En el sector de autos usados, lo que tributa el sector lleva al cierre a muchas agencias", sostuvo Príncipe en una entrevista con Noticias Argentinas.

Explicó que "si tomamos un auto de 40.000 pesos, el margen con el que se trabaja esta entre el 13 y 14%, el que permite el mercado, pero esto siempre que se haya adquirido el vehículo, porque si se lo toma en consignación el margen es menor".

"Quiere decir que uno vende el auto a 40.000 pesos. Pero, sobre ese importe se tiene que pagar el 21% de IVA, el 1,2% del impuesto al cheque; el 1,5% de Ingresos Brutos, y según la escala en la cual se está inscripto, caso sociedad o CUIT individual, se debe abonar entre el 33 al 35% de Ganancias", enumeró el titular de la CCA.

Príncipe incluso aclaró que "este es el costo impositivo con el cual nos movemos actualmente en Capital Federal, siendo en el interior del país aún mayor".

Además, dijo que se debe calcular el costo de estructura, costo de preparación del vehículo, que en este caso a veces, es absorbido por la propia diferencia que nos queda entre la compra y la venta.

"Viendo este cuadro, se darán una idea del porque estamos peleando fuerte el tema de Ingresos Brutos, que es verdaderamente una locura, porque esto se debería tributar sobre la diferencia y no sobre el monto total", explicó Príncipe.

También dijo que "esto es lo que seduce a la venta clandestina que no tributa absolutamente nada de lo expuesto".

"Si esta fuerte presión fiscal a la que está sometida la comercialización de autos usados llegaría a bajar, muchos que están trabajando en la clandestinidad, podrían incorporarse al sistema, siendo beneficioso tanto para el sector, como para los
gobiernos, municipios y comunidad toda", consideró Príncipe.