La Provincia vacuna gratis contra la gripe - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Provincia vacuna gratis contra la gripe
La campaña estará dirigida principalmente a niños en riesgo, embarazadas y adultos mayores de 65 años. Recomiendan vacunarse antes del inicio de los primeros días fríos
27 de abril de 2009
El Ministerio de Salud bonaerense lanzará hoy una amplia campaña de vacunación antigripal gratuita dirigida principalmente a niños de entre 6 y 23 meses, embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Para ello, la cartera sanitaria habilitó 1.636 puestos fijos de vacunación en centros de salud y hospitales de todos los distritos de la provincia. La campaña se realiza fuera del calendario de vacunación habitual.

Para combatir la gripe (influenza) en la Provincia, cuyos casos se multiplican anualmente en época invernal, la cartera sanitaria provincial contará este año con 538 mil dosis, 42% más que las aplicadas durante 2007.

Se trata de 188 mil vacunas pediátricas (120 mil adquiridas por el gobierno provincial y 68 mil aportadas por el gobierno nacional) y 350 mil para adultos, de las cuales 100 mil fueron adquiridas por la administración provincial.

"En invierno se multiplica la circulación del virus de la influenza, por eso recomendamos que las personas incluidas en los grupos de riesgo concurran a vacunarse antes de que empiecen los fríos más extremos ya que la vacuna comienza a actuar con toda su efectividad en 10 días”, sostuvo Costa y agregó que "este año se fortalecerá la búsqueda y vacunación de mujeres embarazadas durante la época otoño-invernal".

Es que la vacunación en embarazadas permite por un lado fortalecer con anticuerpos las defensas del bebé en gestación, y por otro, disminuir los riesgos de partos prematuros.

La influenza, una enfermedad que en general no presenta complicaciones para la mayoría de la población, puede derivar en cuadros clínicos mucho más graves para los grupos de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe provoca en el mundo la muerte de 250 mil a 500 mil personas por año.

"La vacunación antigripal debe realizarse todos los años porque el tipo de virus de la influenza cambia", explicó Costa y destacó que “la vacuna es segura y efectiva”.

En tanto, el funcionario indicó que la estrategia antigripal en niños llevada a cabo durante 2008 por el Ministerio de Salud provincial “ha sido uno de los factores importantes que derivó en la baja de la disminución de mortalidad infantil por causas respiratorias (enfermedades denominadas IRAB)”.

Durante 2008, la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires cayó de los 13,6 fallecimientos por cada mil nacidos vivos registrados en 2007 a 12,54. Es decir, que se evitó la muerte de 140 niños.

Asimismo, según datos de la Dirección de Epidemiología provincial, los casos de influenza registrados en 2007 alcanzaron los 389.651 mientras que en 2008 se notificaron 375.581, es decir, 14.070 casos menos.

Complementariamente, el Programa Materno Infantil de la cartera sanitaria, en acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), distribuirá cartillas informativas a los pediatras de la provincia con el objetivo de que los profesionales concienticen a los padres para que lleven a sus hijos a los centros de vacunación.

Para consultas sobre los centros de vacunación puede consultarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud: 0-800-333-8876, de 8 a 18 horas; o a la línea de la Casa de la Provincia de Buenos Aires: 0-800-406-2727, de 9 a 17.