Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gobiernos del mundo, en alerta
Las autoridades extremaron las medidas de prevención de sus fronteras para evitar el ingreso de la enfermedad. Europa y Asia ya estudian casos sospechosos
27 de abril de 2009
Las autoridades de todo el mundo se movilizan hoy para controlar los casos sospechosos de gripe porcina en su territorios y reforzar la vigilancia de sus fronteras, cuando se confirmó en Europa el primer caso de la enfermedad que puede haber causado 103 muertos en México.

La autoridades españolas anunciaron hoy que uno de los 22 pacientes sospechosos sufre de gripe porcina, en el primer caso de la enfermedad confirmado fuera de territorio americano, pues, además de los de México, hay 20 enfermos en los EEUU y otros 6 en Canadá.

También se estudian otros posibles en Europa, Oceanía, Asia y América, informó el portal Infobae.com.

La confirmación del caso español llegó poco después de que el gobierno de ese país recomendase a la población que no viaje a México si no es estrictamente necesario, una petición lanzada hoy también por el Ejecutivo italiano, mientras en Francia se descartó la gripe porcina en los cuatro enfermos de los que se sospechaba.

Para unificar criterios, los ministros de Sanidad de la UE se reunirán de forma extraordinaria "lo más pronto posible", anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En estos momentos, el Ejecutivo comunitario, la Presidencia checa de turno de la UE y los Estados miembros "siguen la situación muy de cerca", y para ello trabajan en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno japonés, por su parte, anunció que concentrará sus esfuerzos en los próximos meses en buscar una vacuna capaz de combatir la gripe porcina, pese a que no se registró ningún caso en el país, y que se inspeccionará a los pasajeros procedentes de México antes de desembarcar del avión.

Medidas similares se toman en Corea del Sur, donde se reforzaron las inspecciones de los pasajeros y la desinfección de granjas de porcinos, mientras las autoridades toman la temperatura a los viajeros procedentes de México y los Estados Unidos.

En Australia, el Ministerio de Sanidad indicó que la tripulación de todos los aviones procedentes del continente americano tiene la obligación de informar del estado de salud de su pasaje antes de aterrizar en los aeropuertos del país.

En Nueva Zelanda, las autoridades intentan hoy localizar a 364 pasajeros que viajaron junto a los diez estudiantes que regresaron el sábado de México con aparentes síntomas de gripe porcina.

Otros grupo que regresó esta mañana del mismo país también fue aislado como medida de precaución tras haber mostrado síntomas parecidos a los de la gripe.

El ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall, dijo a la radio estatal que todavía no había confirmación oficial sobre esos diez casos, aunque precisó que los primeros análisis detectaron que padecen un virus gripal que contiene la cepa de origen animal H1N1.

En Filipinas, el ministro de Sanidad, Francisco Duque, recomendó la suspensión temporal de los viajes a México y otros países afectados y anunció que reforzaban los controles aeroportuarios.

En Tailandia, el gobierno anunció la colocación de escáneres térmicos en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, uno de los de mayor tránsito de Asia, con la finalidad de detectar casos personas con elevada temperatura.

Por su parte, Indonesia prohibió las importaciones de carne de cerdo y sus derivados para evitar la propagación, informó el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie.

Las autoridades ya aumentaron el fin de semana la observación en los puntos de entrada del país, así como en Vietnam, donde murieron 56 personas desde 2003 a causa de la gripe aviar. Allí se instalaron controles sanitarios en los aeropuertos internacionales de Hanoi y Ho Chi Minh.

También similar medida han adoptado las autoridades en la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur.